Actualizado el 20 de October de 2021

Mini curso “Juntos somos más fuertes: redes y alianzas de cooperación entre museos”. Conoce a los tutores

Renata Vieira da Motta. Presidenta de ICOM Brasil, diretora ejecutiva de IDBrasil. São Paulo, Brasil

Doctora en Arquitectura y Urbanismo (USP) y Especialista en Gestión Pública (CLP – Centro de Liderazgo Público). Fue profesora en la Escola da Cidade y en el postgrado lato sensu «Crítica y curaduría» de la PUC-SP. Trabajó en el área de museos de la Secretaría de Cultura del Estado de São Paulo, como Directora Técnica del Sistema Estatal de Museos (SISEM-SP) y como Coordinadora de la Unidad de Conservación del Patrimonio de los Museos (UPPM). De 2017 a 2020 fue Asesora Técnica de la Rectoría de la USP en el área de museos y colecciones, trabajando principalmente en el proyecto de restauración del Museu Paulista y, en 2020, asumió la Junta Ejecutiva de la organización social de cultura IDBrasil. En IDBrasil, actúa en la gestión del Museo del Fútbol y del Museo de la Lengua Portuguesa. Es miembro de la Asociación Brasileña de Organizaciones Sociales Culturales (Abraosc), la Asociación de Amigos de CCSP y el Instituto Tomie Ohtake. Es presidenta de ICOM Brasil.

Clara Frayão Camacho. Museóloga de la Dirección General de Patrimonio Cultural y del Plan Nacional de las Artes del Ministerio de Cultura. Lisboa, Portugal

Es doctora en Historia por la Universidad de Évora con la tesis sobre Redes de museos y acreditación. Máster en Museología y Patrimonio de FCSH – NOVA. Dirigió el Museo Municipal de Vila Franca de Xira, hasta 1999. En los últimos 20 años ha trabajado en las instituciones museísticas y patrimoniales del Ministerio de Cultura de Portugal: fue Coordinadora de la Red de Museos Portugueses, Subdirectora de la Instituto Portugués de Museos / Instituto de Museos y la Conservación y Coordinadora del grupo del proyecto Museos en el Futuro (2019-2020) del Ministro de Cultura. Actualmente colabora en el Plan Nacional de las Artes, una estructura del Ministerio de Educación y del Ministerio de Cultura. Ha sido profesora de las disciplinas de Museología en postgrados y maestrías en diversas universidades, es autora de artículos sobre temas de museología contemporánea. Ha participado en grupos de trabajo internacionales y ha tenidorepresentación institucional en organizaciones europeas e iberoamericanas.

Antonio Espinosa Ruiz. Director del Vilamuseu, Red de Museos y Monumentos de Vila Joiosa. Alicante, España

Es doctor en Filosofía y Letras (Prehistoria y Arqueología) por la Universidad Autónoma de Madrid. Director del Servicio Municipal de Patrimonio Histórico y Museos del Ayuntamiento de la Vila Joiosa (Alicante, España), director de Vilamuseu, red de Museos y Monumentos de la Vila Joiosa. Ha sido 17 años profesor de Arqueología, Patrimonio y Turismo en la Universidad de Alicante. Actualmente es colaborador honorífico del Departamento de Prehistoria y Arqueología de dicha universidad. Es profesor en diferentes másteres y cursos sobre museos y patrimonio cultural, y ha participado en numerosas reuniones científicas nacionales e internacionales como ponente invitado sobre accesibilidad e interpretación del patrimonio. Es editor científico junto con Carmina Bonmatí del Manual de Accesibilidad e Inclusión en Museos y Lugares del Patrimonio Cultural y Natural, entre otras numerosas publicaciones sobre gestión, accesibilidad y comunicación del patrimonio.

Esmeralda Ortiz Cuero. Directora del Museo Comunitario de Mulaló. Valle del Cauca, Colombia

Es magíster en Historia de la Universidad del Valle y diplomada en Formación en Valores y Gestión Comunitaria por la Universidad Santiago de Cali y en Etnoeducación Afrocolombiana por la Universidad del Pacífico. Se ha desempeñado en el campo de la docencia, la gestión cultural y comunitaria. Su interés investigativo se centra en etnoeducación, museos comunitarios y derechos étnicos y territoriales. Desde el Museo Comunitario de Mulaló ha coordinado investigaciones en etnográfica colectiva donde se combina la museología comunitaria, la etnoeducación y la preservación de las prácticas, usos y costumbres de la comunidad étnica de Mulaló. Es integrante del Comité impulsor de la red de museos comunitarios de Colombia y del Consejo Coordinador de la Red de Museos Comunitarios de América.  Actualmente es la delegada del Subsector Museos ante el Consejo Nacional de Cultura de Colombia.

Natalia Haro Carrasco. Directora del Museo Nacional Chavín. Perú

Magíster en Comunicación y Educación Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva en España. Egresada de la Maestría en Museología y Gestión Cultural de la Universidad Ricardo Palma. Licenciada en Arqueología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialista en el diseño de proyectos culturales y educativos, gestión de museos y patrimonio, con experiencia en temas de comunicación y educación. Estudios y posgrados a nivel nacional e internacional en Museología, Administración, Gestión Cultural, Dibujo técnico y Gestión del Patrimonio Cultural y Artes a través del uso de las TIC. Arqueóloga colegiada y miembro activo del ICOM. Ha realizado la coordinación y organización de diversos eventos culturales, exposiciones y actividades artísticas y educativas en estrecho vínculo con la comunidad. Desde el año 2018 dirige el Museo Nacional Chavín y, desde el año 2020, es Coordinadora de la Red de Museos de la Dirección Desconcentrada de Áncash..

 

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.