Actualizado el 11 de April de 2017

Exposiciones, Noticias

Españaespanha-aspect-ratio-276x276

Las raíces del imaginario de Guernica

Piedad_y_Terror_en_Picasso.alta

Coincidiendo con el 80 aniversario de la primera vez que se expuso Guernica, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta, del 5 de abril al 4 de septiembre de 2017, la exposición Piedad y Terror en Picasso. El Camino a Guernica”.  La muestra de cerca de 180 obras se centra en las raíces del imaginario de la obra, encargada a Pablo Picasso para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937. Piedad_y_Terror_en_Picasso.INTERNA

La exposición, comisariada por Timothy James Clark y Anne M. Wagner, aborda la visión que proyectó Picasso sobre la guerra moderna – guerra desde el aire, muerte en la distancia, destrucción de poblaciones enteras – así como la singular iconografía de agonía, perplejidad y horror que este tipo de violencia trae consigo. En el recorrido se puede encontrar, en obras previas, del pintor escenas de acción frenética y estática como las encontradas en Guernica.

La muestra arranca con las naturalezas muertas y los interiores de los años 1924 y 1925, para dar paso a cómo Picasso abordó la monstruosidad y la violencia a finales de esa década y durante la siguiente, con sus terribles retratos e interiores realizados al comienzo de la Segunda Guerra. El recorrido planteado por la exposición pone en relieve que no hubiera sido posible para el artista concebir Guernica sin estos singulares experimentos anteriores.

Formando parte de esta exposición se presenta como contrapunto histórico una selección de los resultados del proyecto de investigación Fondo Documental Guernica, referido al período 1937-1949. El propósito de este proyecto, iniciado en 2015, fue el de reunir y estudiar la mayor documentación y referencias posibles en relación con la obra más emblemática de la Colección del Reina Sofía, contribuyendo a un conocimiento mayor del cuadro: su origen, las exposiciones en las que ha participado, el uso propagandístico que de él se ha hecho, así como su lugar dentro de la Historia del Arte.

Imágenes:

Reportaje sobre la evolución del Guernica, Paris 1937
Dora Maar
Archivo fotográfico del Museo Reina Sofia

Estudio para una cabeza llorando (I). Dibujo preparatorio para «Guernica», 1937
Pablo Picasso
Grafito, gouache y barra de color sobre papel tela
Archivo fotográfico del Museo Reina Sofia