Actualizado el 15 de September de 2015

Palabras clave
Cooperación, Noticias
País

Españaespanha-aspect-ratio-276x276

Acción

Institucional

La memoria femenina: mujeres en la historia, historia de mujeres  

FemininoBolasInterno2

Con el objetivo de destacar, rescatar y dar visibilidad a la presencia de las mujeres en la historia y en las comunidades, poniendo en valor su papel social y cultural, la Subdirección de Museos Estatales de España, en colaboración con el Programa Ibermuseos, elabora el catálogo en línea “La memoria femenina: mujeres en la historia, historia de mujeres”.

El catálogo forma parte del proyecto Patrimonio en Femenino, una acción conjunta de las instituciones que integran la Red Digital de Colecciones de Museos de España y que pretende reconocer y dar a conocer las aportaciones de las mujeres y su papel en sociedades pasadas y presentes, a través de la publicación anual de catálogos de colecciones en línea y publicaciones electrónicas en las que intervienen especialistas de las más diversas disciplinas.

“La memoria femenina”, es la primera iniciativa de colecciones en red entre los países de Iberoamérica, en la cual participan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay. Esta aproximación entre museos a través de bienes culturales que aborden la temática, busca establecer diálogos y narraciones multidisciplinares en torno al patrimonio cultural en clave de género. El lanzamiento del catálogo está programado para el 8 de marzo de 2016, día internacional de la Mujer.

Patrimonio en Femenino reúne cinco ediciones especiales, con el mismo enfoque: analizar desde una perspectiva de género la presencia y la participación activa de las mujeres a lo largo de la historia. “Eros y Anteros: visiones sobre la sexualidad femenina” es la más reciente. Desarrollada con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, celebrado el último día 4/9, el objetivo de este último volumen es el de dar visibilidad a las mujeres y a su sexualidad en diferentes períodos de la historia, pero también destacar aspectos de gran interés como la sexualidad en la adolescencia o en la madurez, la invisibilidad de colectivos como las mujeres que ejercen la prostitución o la omnipresencia de discursos publicitarios que han hecho uso, tantas veces de forma desconsiderada, del cuerpo femenino como reclamo.

Conozca las ediciones anteriores:image-0001

Tradición y Modernidad – Dedicada al análisis del papel desempeñado por las mujeres como transmisoras de valores, conocimientos e historias pertenecientes a sus comunidades.

Mujeres ante la adversidad: tiempos y contratiempos – La publicación se adentra en la significación que, para las civilizaciones, adquieren los períodos de conflicto, adversidad o crisis.

Ausencias y Silencios – Pretende dar visibilidad al papel ejercido por las mujeres en diferentes culturas, civilizaciones y períodos históricos.

Patrimonio Femenino – Primera publicación de la serie, analiza desde la perspectiva de género la presencia y participación activa de las mujeres a lo largo de la historia, a través de un recorrido entre las colecciones de treinta museos españoles integrantes de la Red Digital de Colecciones de Museos de España.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.