Actualizado el 16 de June de 2021

Acción Educativa, género, Memoria

Colombiacolombia-aspect-ratio-276x276

Educación

“La Magdalena: Un caudal de mujeres”: historias del río contadas con voces de mujeres

La magdalena para noticia interna

“La Magdalena: Un caudal de mujeres”, proyecto ganador del 11 Premio Ibermuseos de Educación cuenta el río desde las voces de ellas.

Son 11 diferentes historias del río Magdalena con rostros de mujeres que hablan y cuentan secretos y relatos que el río se ha llevado silenciosamente. Son pescadoras, maestras culinarias, conservadoras ambientales, embajadoras del arte, la música y la cultura, alfareras… Mujeres que sueñan, luchan y protegen este afluente del río grande de Colombia. Los audios, que forman parte del proyecto desarrollado por el Museo del Río Magdalena (Bogotá), se estrenaron en días pasados a través de redes sociales.

Esta propuesta virtual nació en tiempos de pandemia con el objetivo de restablecer los vínculos de la sociedad con el río y sus historias, a través de voces silenciadas, voces de mujeres que nutren el afluente desde sus saberes, sentires y aportes al río. Para ello, el museo se propuso construir un recorrido virtual 360 con un potente registro sonoro de relatos.

En el registro participaron mujeres del alto, medio y bajo Magdalena de la mesa comunitaria de curaduría colaboraron en la recopilación y selección de historias, después conceptualizaron y construyeron  los relatos, y finalmente se los grabó.

Las producciones sonoras, organizadas en 11 capítulos, forman parte del recorrido virtual que ya se puede hacer por el museo y que está disponible en página web: www.museodelriomagdalena.org.

Los invitamos a recorrerlo: No se pueden perder esta travesía poética y cautivadora en tono femenino por las aguas del Magdalena.