Actualizado el 15 de March de 2023

La accesibilidad en museos Iberoamericanos: Presentamos el Informe de resultados 2022 Argentina

El informe de diagnóstico de accesibilidad de Argentina muestra los resultados del diagnóstico de accesibilidad de 23 museos nacionales (de un total de 26 instituciones) dependientes de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, realizado a partir de la herramienta de autoevaluación desarrollada por el Programa Ibermuseos.  Este informe se suma a la colección de estudios ‘La accesibilidad en museos iberoamericanos’, que forma parte del Repositorio de recursos para la promoción de la accesibilidad y la inclusión, y de la cual ya hacen parte Portugal, España, Ecuador, Cuba, Colombia, Chile y Brasil.

La accesibilidad y la inclusión son aspectos que resultan indispensables para ofrecer experiencias que lleguen a toda la sociedad y que generen un sentido de pertenencia con los bienes culturales y patrimoniales.

La herramienta de autoevaluación permite a los museos diagnosticar cuantitativamente su nivel de accesibilidad a partir de diez temas que deben tenerse en consideración para asegurar el cumplimiento de la cadena de accesibilidad, la cual integra cuestiones vinculadas a la infraestructura, la comunicación y la gestión, que resultan esenciales para conseguir que la visita a museos sea satisfactoria y sin barreras.

El ‘Informe de resultados 2022 Argentina’ presenta tanto resultados globales como individuales de los museos que formaron parte del estudio. La Secretaría articula programas y líneas de trabajo con vistas a favorecer que todas las personas se encuentren representadas en los espacios culturales y patrimoniales, ya sea como participantes, visitantes o trabajadoras. Gracias a ello los 23 museos nacionales ofrecen un promedio de cumplimiento de las normas y buenas prácticas en materia de accesibilidad que asciende al 45,27%.

Los mejores resultados promedio se obtuvieron en temas como: Exposiciones (62,50%), Localización (50,54%), Seguridad (48,55%); Formación (47,82%) y, Evaluación (49,45%). Mientras que el promedio más bajo Argentina, al igual que el resto de países que desarrollaron el estudio, lo obtuvo en Empleo (17,39%), lo cual da cuenta de que el campo laboral es una de las mayores deudas en materia de accesibilidad e inclusión en la sociedad.

Cabe destacar que el promedio global obtenido en Formación es superior al promedio obtenido por el resto de los países, lo cual evidencia el impacto de acciones específicas como la adopción de sistemas integrales de accesibilidad en algunas instituciones o de acciones permanentes como el curso virtual “Museos Accesibles. Partir de lo Posible”, desarrollado en conjunto por el Área de Formación y Redes y el área de Accesibilidad e Inclusión de la Dirección Nacional de Museos, que ya suma cuatro ediciones y que se complementa con la publicación “Cuadernillo #1 Museos Accesibles. Partir de lo posible” (2022).

El estudio se completa con los análisis de resultados de cada una de las instituciones que integran la evaluación. Se destacan sus buenas prácticas educativas accesibles e inclusivas, muchas de las cuales han sido valoradas en diversas ediciones del Premio Ibermuseos de Educación.

Foto Izq.: Museo Regional de Pintura “José A. Terry”, Tilcara, Argentina. Foto Der.: Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, San Juan, Argentina.