Actualizado el 12 de September de 2017

Palabras clave
Noticias, Situación de Riesgo
País

Méxicomexico-aspect-ratio-276x276

Acción

Patrimonio

Ibermuseos se solidariza con los países afectados por los recientes desastres naturales

Actualizado el 20/9

Lamentamos lo ocurrido en México en la tarde del 19 de septiembre, cuando un terremoto de magnitud 7.1 volvió a afectar las zonas de Puebla y Ciudad de México. El Programa Ibermuseos se solidariza con el país, los familiares de las víctimas y pone a disposición una vez más el Fondo de Emergencia para las instituciones culturales abaladas por el sismo. Deseamos que los mexicanos tengan la fuerza para unirse en torno de la asistencia a las poblaciones más afectadas y logren una rápida recuperación de las actividades del país.

 

El Programa Ibermuseos se solidariza con los países que se vieron afectados por desastres naturales en los últimos días: el sismo de la noche del último día jueves, 7 de septiembre, que afectó drásticamente el sur de México, principalmente los estados de Chiapas y Oaxaca y el país vecino, Guatemala; y el huracán Irma, que impactó la noche del viernes, 8 de septiembre, en la zona de Camagüey de Cuba y provocó severas afectaciones en la isla.

Ibermuseus se suma a las iniciativas de apoyo a la recuperación de las zonas afectadas y pone a disposición el Fondo de Emergencia para Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo.

El Fondo de Emergencia se destina a apoyar acciones de asistencia, socorro y protección al patrimonio museológico de regiones afectadas por situaciones calamitosas, como es el caso del sismo del último jueves.

Las instituciones afectadas podrán solicitar auxilio para cooperación técnica, que incluye adquisición pasajes y viáticos para visitas de especialistas o cesión de horas técnicas de funcionarios de las administraciones públicas iberoamericanas;  para la contratación de consultorías especializadas en la realización de estudios preliminares y elaboración de informes de situación; o para la realización de intervenciones puntuales, tales como proyectos de reorganización, conservación o restauración de acervos afectados.

Para acceder al Fondo, las instituciones deberán presentar la solicitud a través de la plataforma Convocatorias Ibermuseos. El reglamento completo con todos los pasos a seguir también se encuentra disponible en la plataforma.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.