Actualizado el 09 de February de 2018

Palabras clave
Noticias

Ibermuseos promueve la interconexión entre profesionales e instituciones a través del Programa de Becas de Capacitación

Trompo Magico 936

La Categoría II de la convocatoria del año 2017, destinada a pasantías profesionales, ha beneficiado a 14 trabajadores del sector museológico de cuatro países

Desde 2016, el Programa de Becas Ibermuseos de Capacitación une profesionales e instituciones de los países de la Comunidad Iberoamericana. En la edición 2017 de la convocatoria, la Categoría II destinada a pasantías profesionales, conectó a 26 instituciones de siete países a través de 14 becarios, cuya experiencia promueve el desarrollo de proyectos de investigación, el intercambio de experiencias y de buenas prácticas.

Christine Ferreira Azzi, coordinadora del sector de educación del Museo de la Inconfidencia (Ouro Preto/Brasil), ha sido una de las becarias en 2017. Con el apoyo del Programa Ibermuseos, realizó su pasantía en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile (MNBA) para acompañar e investigar acciones educativas desarrolladas por el Departamento de Mediación y Educación del MNBA.

“Fui muy bien acogida por los profesionales del departamento, en especial por la coordinadora Gabriela Echiburu, y conocí la metodología, las herramientas y las publicaciones, casi todas en línea, así como los canales de comunicación de ese sector del museo”, detalla Azzi, que ha realizado también reuniones con profesionales de otras áreas del museo chileno.

Uno de los requerimientos del Programa de Becas Ibermuseos de Capacitación es realizar un Proyecto de Multiplicación de Conocimientos. La primera actividad de Christine, ya en desarrollo, está orientada a los profesionales del sector educativo del Museo de la Inconfidencia. “El objetivo es revisar nuestras prácticas a partir de lo que aprendí en la pasantía en el MNBA, adaptando ideas y ampliando proyectos, tales como la inclusión del público de la primera infancia en nuestras acciones de mediación”, explica la becaria. La segunda actividad será abierta al público y gratuita, con énfasis en los profesionales de museos de la ciudad y de la región.

El mexicano Olmo Oztoc Arrúa Ortiz, encargado de desarrollo de contenidos del Museo Trompo Mágico, del estado de Jalisco, realizó su pasantía en el Museo Pedagógico de Arte Infantil (MuPAI) de la Universidad Complutense de Madrid, con el objetivo de conocer metodologías innovadoras para la enseñanza artística en museos y para contribuir al desarrollo creativo de la niñez.

A su llegada, Ortiz se reunió con el director del MuPAI, Manuel Hernández Velver, y con la coordinadora de la institución, Noelia Antúnez del Cerro. Posteriormente fue a conocer el espacio físico del museo y participar de clases sobre educación artística en el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad Complutense, incluyendo clases con investigadores del Grupo de Investigación Interuniversitario del MuPAI (GMuPAI).

El becario de Ibermuseos también participó de una visita del Programa “MuPAI en tu cole” al Colegio San Idelfonso, en el centro de Madrid,  que consiste en actividades extraescolares con distintas modalidades de enseñanza del arte con niños y adolescentes, y presenció, en las instalaciones del MuPAI, un taller con niños. Por fin, realizó entrevistas y mesas de trabajo con profesionales del GMuPAI.

El objetivo del profesional mexicano – su Proyecto de Multiplicación – ha sido crear un nuevo espacio de trabajo de enseñanza artística dentro del Museo Trompo Mágico, donde además de utilizar la manualidad como fórmula y recurso para trabajar el arte con los niños, se pueda ofrecer al público visitante opciones que contemplen una visión innovadora y contemporánea de la enseñanza artística para niños.

“La Acción de Multiplicación logró como resultado, modificar un espacio físico dentro de la sala de artes del Museo Trompo Mágico. Esto sirvió para renovar, transformar y generar un nuevo contenido en el museo, sustentado en conceptos y propuestas más contemporáneas, resultado del viaje realizado al MUPAI”, explica Ortiz.

A partir de la acción de multiplicación se generó un nuevo módulo en el Museo Trompo Mágico titulado “+caras -basura”, que consta de un espacio para explorar las posibilidades artísticas que existen detrás de la reutilización de la basura.

Conozca las instituciones conectadas por el Programa Becas Ibermuseos de Capacitación en 2017:


País e institución de origen País e institución de destino Área temática
Brasil/ Museu Arquidiocesano de Arte Sacra Portugal/ Museu de Arte Sacra da Sé de Évora Gestión de colecciones

 

México/Museo Trompo Mágico España/Museo Pedagógico de Arte Infantil Educación/interpretación en museos
Brasil/ Museu da Inconfidência Chile/ Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago Educación y mediación
Argentina/Museo de Ciencias Naturales de La Plata México/Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) Conservación preventiva
Brasil/ Museu Arquidiocesano de Arte Sacra España/Museo de América Conservación preventiva y documentación de colecciones
Brasil/Museu da República España/ Museo Arqueológico Nacional de España Plan museológico
Argentina/Museo de Arte Moderno de Buenos Aires México/ Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) Educación/interpretación en museos/estudios de públicos
México/Secretaria de Cultura de la Ciudad de México Uruguay/ Museo Pedagógico de Arte Infantil Gestión de museos
Chile/Museo Regional de la Araucanía Argentina/ Museo etnográfico Juan Ambrosetti de Buenos Aires

 

Inventario/documentación/registro de colecciones
Brasil/ Museu de Arte Moderna de São Paulo Portugal/Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia Comunicación/ captación de fondos
Brasil/Museu da Imagem e do Som de Belo Horizonte Uruguay/ Centro de Fotografía de Montevideo Gestión de colecciones/conservación preventiva
Brasil/Núcleo de Preservação da Memória Política Chile/ Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile Inventario/documentación/registro de colecciones
Brasil/Museu de Comunicação Hipólito José da Costa México/ Fototeca Nacional e Museu de Fotografia – INAH Conservación preventiva
México/Museo de la Ballena y Ciencias del Mar España/ Museo Nacional de Ciencias Naturales Gestión y manejo de colecciones

Inscripciones abiertas para la Categoría I

El Programa de Becas Ibermuseos de Capacitación sigue recibiendo solicitudes para la Categoría I hasta el 30 de marzo de 2018. Interesados en recibir apoyo para participar en actividades formativas de corta duración deben inscribir sus solicitudes a través de la plataforma Convocatorias Ibermuseos.

Esta categoría está destinada a apoyar la capacitación profesional en actividades de corta duración, tales como jornadas, cursos, talleres, seminarios, congresos y afines, realizadas o apoyadas por instituciones gubernamentales responsables de las políticas públicas para los museos. La duración de las becas oscila entre un mínimo de dos días y un máximo de cinco días.

Las solicitudes deberán ser enviadas contemplando un plazo mínimo de 60 días antes del inicio de la actividad de capacitación y las actividades podrán ser realizadas hasta el 30 de junio de 2018. Las Becas Ibermuseos de Capacitación, pueden financiar: a) Transporte de ida y vuelta desde el lugar de origen al destino donde se realice la actividad; b) Seguro de viaje; c) Alojamiento en diferentes tipos de estructuras de hospedaje con tarifas de categoría 3 estrellas.

En el momento de la solicitud, es necesario que se presente un Proyecto de Multiplicación, que demuestre de forma clara y con indicadores, de qué manera los conocimientos adquiridos serán multiplicados en su institución de origen.

Más información: www.ibermuseus.org/wp-content/uploads/2017/08/Becas_Informacion-General_2017-ESP.pdf.

 

 

Fotos: Olmo Oztoc Arrúa Ortiz e reproducción internet

  1. Projecto «+caras-basura», parte del Projecto de Multiplicación del Museo Trompo Mágico
  2. Museo de la Inconfidência
  3. Actividade en el MuPAI, en Madrid
  4. Projecto «+caras-basura», parte del Projecto de Multiplicación del Museo Trompo Mágico

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.