Actualizado el 10 de December de 2018

Gustavo Marcondes

Ecuadorequador-aspect-ratio-276x276

Ibermuseos promueve capacitación sobre Historia y prácticas museológicas contemporáneas

Del 26 al 28 de noviembre, tiene lugar Quito, el curso “Historia y prácticas museológicas contemporáneas”. Organizado por la línea de Formación y Capacitación, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador y el Museo Nacional del Ecuador (MuNa), esta edición del curso está dirigida a 27 profesionales de museos de 19 países de la región iberoamericana con el objetivo de proveer elementos teórico-prácticos que fomenten la reflexión sobre los discursos museológicos contemporáneos en relación con la historia, al proceso curatorial, el arte y la museografía educativa.

Las actividades, se realizarán en el MuNa, que se ha tornado referencia iberoamericana en nuevas prácticas museológicas tras de su reapertura en mayo de este año con un nuevo concepto museológico, “direccionado a la museografía crítica, que es absolutamente contemporánea”, señala Ivette Celi, directora ejecutiva del MuNa y la representante de Ecuador en el Consejo Intergubernamental de Ibermuseos.

“Los museos deben responder a las demandas de las dinámicas socio culturales contemporáneas”, puntúa Gabriela Santander, Museógrafa del Museo Nacional del Ecuador y una de las instructoras del Curso. “Siendo relevante la actualización de los discursos que manejen, ya que estos más allá de mostrar o difundir las colecciones, visibilizan significantes y significados, recuperan o ponen en circulación memorias e identidades que deben ser coherentes con las demandas ciudadanas en el presente.”

Director del Museo Histórico Nacional de Uruguay, el instructor Andrés Azpiroz abre el Curso la mañana del 26 de noviembre con la ponencia “Metodología de la Historia: una aproximación a los discursos de la nación”: “La renovación de los discursos museales se trata de una tarea necesaria y en algunos casos, urgente. Esa renovación solo es posible a partir de una investigación rigurosa de la historia de nuestros museos y sus colecciones. Conocer las implicancias y los ocultamientos de ese relato que se nos presenta como “tradicional” es la única forma de proponer uno alternativo.”

Para la instructora María Morente, directora del Museo de Málaga, España, el Curso Ibermuseos de Capacitación “es un gran acierto, pues permite conocer casos prácticos, metodologías y propuestas alternativas vinculadas a los contextos de cada participante. Permite compartir y fomentar el dialogo y el debate”.

La actividad tiene por objetivo reflexionar y discutir de manera crítica estrategias contemporáneas, planteadas desde la curaduría, la museografía y la práctica artística, que se aproximan a la deconstrucción del discurso de la nación.

Con una duración total de 24h de capacitación teórico-práctica, la programación está estructurada en tres unidades temáticas que serán complementadas con ejercicios prácticos y abordarán los siguientes aspectos:

• Unidad Temática 01 – Museos y colecciones: una aproximación a la historia pública
  • Unidad Temática 02 – Prácticas museológicas contemporáneas: arte, etnografía y archivo.
  • Unidad Temática 03 – Museografía, educación y desarrollo conceptual.

La acción de Formación y Capacitación de Ibermuseos se creó con el fin de promover un conjunto de acciones permanentes para la región iberoamericana, que tiene como objetivos fomentar acciones de fortalecimiento de la política pública en el campo de la formación y capacitación en museos; promover la cualificación de trabajadores de museos y motivar la articulación interinstitucional y el intercambio de experiencias en este campo.

Conozca el Programa Completo.

Las actividades, se transmitirán en vivo a través de la página de Facebook del Museo Nacional del Ecuador: https://www.facebook.com/MuseoNacionalEcuador/