Actualizado el 10 de April de 2017

Convocatorias, Eventos, Premios

Educación

Ibermuseos lanza el 25 de abril la octava edición del Premio Iberoamericano de Educación y Museos

Ibermuseus lança em 25 de abril a 8ª edição do Prêmio Ibero-americano de Educação e Museus

El 8º Premio Iberoamericano de Educación y Museos será lanzado el 25 de abril. Promovido anualmente por Ibermuseos desde 2010, el premio tiene el objetivo de identificar, destacar y fomentar la capacidad educativa de los museos, teniendo en cuenta la pluralidad de las prácticas museológicas iberoamericanas.

Desde su primera edición, el premio ha contribuido a fortalecer y promover la labor educativa de las instituciones museísticas en la región. A lo largo de 7 ediciones, han sido reconocidos a 53 proyectos de 12 países, los cuales se caracterizan por estar comprometidos socialmente con comunidades, por promover la diversidad y el encuentro intercultural, así como con el desarrollo sostenible. Además de estos, otros 92 proyectos recibieron mención de honor.

“El Premio Iberoamericano de Educación y Museos es una iniciativa que reconoce y reafirma el enorme potencial educativo de los museos y del patrimonio cultural, al ser estos espacios de reflexión crítica y cuestionamiento”, explica la presidenta del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos, Magdalena Zavala Bonachea.

El plazo para presentación de las propuestas es del 25 de abril al 25 de mayo de 2017, a través del portal de Ibermuseos. Pueden participar de la convocatoria museos, instituciones culturales o educativas de los 22 países que componen la Comunidad Iberoamericana, que estén vinculadas a la administración pública, o instituciones privadas sin ánimo de lucro que actúen en las áreas de intersección entre educación y museos.

El premio se divide en dos categorías: I) Reconocimiento a proyectos realizados o en curso, donde se premiarán prácticas de acción educativa puestas en marcha hasta un año antes de la publicación de la convocatoria o concluidas no más de un año antes de esa misma publicación; y II) Fomento a nuevos proyectos.

Categorías

Serán premiados tres proyectos en la categoría I y cinco en la categoría II. La inversión total será de US$ 75.000 (dólares americanos). En la categoría I, el primer colocado recibirá US$ 15.000; el segundo, US$ 7.000; y el tercer, US$ 3.000. En la categoría II, los cincos galardonados recibirán US$ 10.000 cada uno.

Además, los proyectos seleccionados formarán parte del Banco de Buenas Prácticas, como referencias y modelos de acción para todas las instituciones en Iberoamérica.