Actualizado el 19 de January de 2018

Noticias, RMI

Boliviabolivia-aspect-ratio-276x276

Ibermuseos da la bienvenida a Bolivia, 15º país a sumarse al Registro de Museos Iberoamericanos

CAPA2-FB-RMI

El Registro de Museos Iberoamericanos (RMI), plataforma desarrollada por el Programa Ibermuseos a través de su Observatorio Iberoamericano de Museos (OIM), es una herramienta creada para proporcionar información y acceso a los museos localizados en la región iberoamericana a través de la página web pública rmiberoamericanos.org. Lanzado en junio de 2017 con datos de 13 países, el RMI acaba de recibir informaciones de 16 instituciones ubicadas en Bolivia, el 15º país a sumarse al Registro.

“Unos de los objetivos de Bolivia en la realización del RMI es iniciar un registro actualizado de los museos nacionales”, explica David Trigo, del Museo Nacional de Arqueología de Bolivia y responsable de los datos bolivianos en el RMI. “Tener un registro oficial y la capacidad de congregar a nuevos y viejos museos, es una actividad necesaria, que en cierta forma ha sido impulsada por el RMI.”

“Se espera que tanto los museos registrados y los que se vayan a continuar registrando en Bolivia lleguen a contactarse con museos homólogos a los mismos del exterior, y que estos los contacten. Este intercambio permitirá una experiencia de intercambio de saberes y conocimientos”, analiza Trigo. El proceso de carga de los datos de los museos bolivianos continuará a lo largo del año.

Ibermuseos asume el desafío de conseguir llegar con el RMI a las más de 9.000 instituciones de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana. Actualmente, el Registro ya alberga 7.161 museos de 15 países, entre públicos, privados y mixtos. Además de Bolivia, están presentes Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

En el RMI se encuentran, en forma de fichas, datos fundamentales de los diferentes museos para ofrecer un panorama de estas instituciones en el ámbito iberoamericano. La plataforma también dispone de un entorno accesible sólo a los responsables de los países con información más detallada de las instituciones, que posibilita el intercambio de información entre las administraciones públicas, los museos y sus profesionales.

Acceda al RMI de la web rmiberoamericanos.org.