Actualizado el 10 de October de 2018

Ibermuseos busca ampliar los proyectos de formación y capacitación

capacita

Se estima que alrededor de 50 mil profesionales actúan en los museos de Iberoamérica. Estos profesionales construyen diariamente el hacer de los museos, garantizando el acceso, la apropiación y el disfrute de la sociedad a través de la gestión, la conservación y la valoración de las colecciones, la comunicación, la mediación, la vinculación y muchos otros campos de acción que constituyen la vida institucional de los museos.

Promover la formación y la capacitación de estos profesionales de forma inclusiva y participativa es la mejor herramienta para contribuir al desarrollo, fortalecimiento y reconocimiento del vasto universo de los museos iberoamericanos y para promover el acceso al patrimonio cultural y la memoria histórico-cultural y social de nuestros pueblos.

Por medio de la capacitación de profesionales del sector, Ibermuseus busca promover la investigación y el intercambio entre museos a nivel internacional contribuyendo al fortalecimiento de la experiencia de sus profesionales. Con la realización de proyectos como las Becas Ibermuseus de Capacitación y los Cursos Ibermuseos de Capacitación, ya se han beneficiado directamente más de 150 profesionales y potencialmente más de ochocientas instituciones.

Para Andrés Triana, director de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México y coordinador de la Línea de Formación y Capacitación: “La capacitación y actualización permanente será siempre la vía para procurar mejores prácticas en los diversos procesos que acompañan la gestión de los museos. Como efecto de ello, logramos incidir de manera directa en la política pública en el campo de museos, por la vía de garantizar cada vez, más y mejor capacitados profesionales para la región”.

A lo largo de los últimos años, la oferta de cursos de capacitación, graduación y postgrado en las áreas relacionadas con la gestión del patrimonio cultural y los museos viene creciendo en Iberoamérica. Ibermuseus se suma a estas iniciativas apoyando la participación de profesionales en diferentes tipos de actividades, a través de mecanismos como las Becas de Capacitación, o por medio de los cursos presenciales que, además de la ampliación de conocimientos, promueven el intercambio profesional y la formación de redes de trabajo.

Para continuar fortaleciendo el museo de hoy y moldeando el museo de mañana, Ibermuseus discutirá en los próximos días 15 a 19 de octubre, durante la Semana Ibermuseus, los desafíos en relación a la capacitación y la formación como formas de perfeccionar las prácticas de los museos de la región. “Debemos ampliar nuestra capacidad de incidir a través de la diversificación de medios para poder, por ejemplo, incursionar en contenidos vía web de capacitación, así como el desarrollo de publicaciones y otros recursos digitales que sean apoyo complementario a las acciones que actualmente se desarrollan”, analiza Andrés Triana.

La Semana Ibermuseos reunirá a más de 40 profesionales de museos de 12 países, integrantes de cuatro de las seis líneas de acción: Formación y Capacitación; Patrimonio; Sostenibilidad; y Observatorio Iberoamericano de Museos. La mesa técnica de Formación y Capacitación está conformada por representantes de Brasil, Cuba, Ecuador, España, México, Portugal y Uruguay.

Juntos y conectados, vamos más lejos.