Actualizado el 06 de September de 2017

Noticias, Observatorio

Ibermuseos actualiza los datos de 14 países en el Panorama de los Museos en Iberoamérica

La primera edición de la publicación, desarrollada por el Observatorio Iberoamericano de Museos, fue publicada en 2013

Conocer la realidad de los museos de Iberoamérica es el primer paso para la definición de políticas y estrategias para el fortalecimiento del sector. Con el objetivo de presentar una aproximación a la realidad de los museos en Iberoamérica, en 2013 el Programa Ibermuseos, a través del Observatorio Iberoamericano de Museos, llevó a cabo una investigación que presentó datos sobre instituciones de los 22 países de la región relacionados a la institucionalidad de los museos, a la definición de museos, a políticas públicas para el sector, su titularidad y otros. El primer Panorama de Museos en Iberoamérica – Estado de la Cuestión y está disponible para consulta en /wp-content/uploads/2015/06/PanoramamuseosESP_baja.pdf.

La información presentada ha sido recolectada a través de recursos e iniciativas oficiales dedicadas a la recopilación de información y a la gestión museística en el ámbito iberoamericano.  Pasados cuatro años, el OIM actualiza los datos del Panorama y presenta la información de 14 de los 22 países que participaron de la primera edición de la investigación: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, España,  México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Los nuevos datos ya están disponibles para consulta en la web del Observatorio a través del enlace: http://observatorio.ibermuseus.org/panorama-de-los-museos-en-iberoamerica/ y pueden ser visualizados por país individualmente.

El Panorama pretende mostrar el estado actual de la institucionalidad de los museos en Iberoamérica, una vez que pasados cuatro años, la situación de muchas instituciones se ha visto transformada. Los datos recogidos ofrecen las más diversas perspectivas de análisis y comprensión del desafío de los museos iberoamericanos y constituyen una prueba más del éxito de la gran iniciativa de unión de los países en favor de nuevos caminos de la museología.

RMI

El Panorama sirvió también de referencia para la creación del Registro de Museos Iberoamericanos – RMI. Los países miembros de Ibermuseos, al conocer el estado de la cuestión de las políticas públicas para los museos, de sus debilidades y fortalezas, pone en marcha un proyecto con la finalidad de conocer la diversidad museística, el repertorio de profesionales, el conjunto de acervos y la producción de conocimientos sobre la realidad museológica de la región, y crean  una plataforma con capacidad para albergar las más de 9.000 instituciones de la región.

El RMI ofrece un detallado panorama del sector y muestra la inmensa variedad de situaciones que conviven bajo la denominación común de museo.