Actualizado el 02 de August de 2017

Creaciones Ancestrales de Chile

Fecha: 25 de mayo al 18 de junio

Local: Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala

Evento: Alfarería, textiles, joyería, metalurgia y otras expresiones culturales han sido seleccionadas para presentar la diversidad cultural de la sociedad chilena. Una muestra de 60 creaciones artesanales realizadas en diversas materias primas, por medio de técnicas ancestrales, permiten conocer las expresiones culturales de las culturas Rapa Nui, Mapuche, Kawesqar, Diaguita, Aymara e del pueblo Atacameño.

Objetivo: Compartir con la sociedad guatemalteca la riqueza cultural de los pueblos originarios de Chile, por medio de una selección de creaciones artesanales representativas de cada una de las culturas originarias.

Más informaciones: http://mcd.gob.gt/creaciones-ancestrales-de-chile-se-exhiben-en-el-museo-nacional-de-arqueologia-y-etnologia/

Ciclo de conferencias

Fecha: 13, 20 y 27 de junio

Local: Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala

Evento: El día 13, una charla sobre medicina tradicional; el día 20, sobre usos tradicionales del jabón negros y la historia del traslado del pueblo de Jocotenango al final del siglo XVIII; y el 27 las charlas son sobre danzas tradicionales y la producción cerámica en el pueblo de San Martín Jilotepeque.

Objetivo: Con el apoyo del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el museo ofrece un espacio de difusión de investigaciones antropológicas realizadas en distintas comunidades y grupos culturales de Guatemala.

Más informaciones: www.munae.gob.gt

Mesa Redonda 10 años de la Declaración de Salvador

Fecha: 28 de junio

Local: Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala

Evento: Mesa redonda con la participación de cuatro gestores de museos guatemaltecos que han participado en diversos foros de Ibermuseos desde 2007 hasta la fecha.

Objetivo: Dar a conocer el Programa Ibermuseos en el sector cultural guatemalteco, difundir las temáticas abordadas en los distintos encuentros, así como los acuerdos alcanzados por los representantes designados por los Estados participantes.

Conferencia Sitios Arqueológicos de Dolores, Petén con un Enfoque Hacia el Turismo

Fecha: 15 de junio

Local: Museo Regional del Sureste de Petén, Dolores

Evento: La colección permanente del Museo Regional del Sureste de Petén representa los diferentes sitios de la zona sur de Petén, motivo por la cual se desarrollará una conferencia  educativa, incluyendo los sitios arqueológicos de: Ixtontón, Sacul e Ixkun.

Objetivo: Fortalecer los conocimientos básicos de arqueología general y promover el Museo como un atractivo hacia el turismo.

Más informaciones: http://mcd.gob.gt/actividades-museo-regional-del-sureste-de-peten-dolores-peten/

Conferencia Las aves en la cosmovisión Maya

Fecha:  20 de junio

Local: Museo Regional Mundo Maya, Aldea San Miguel

Evento: Actividad para fomentar la ciudadanía ambiental y cultural de los niños y pobladores locales, una vez que la colección del museo presenta en varias de sus piezas diseños de aves y el museo se encuentra construido en un área protegida del Sitio Arqueológico Tayazal, cuyo bosque natural presencia más de 50 especias de aves en el perímetro del museo.

Objetivo: Fortalecer los conocimientos sobre la importancia de las aves en la vida cotidiana de los pueblos mayas para la valorización del patrimonio cultural y natural de la región.

Más informaciones: http://mcd.gob.gt/aves-del-mundo-maya-en-exposicion/