Actualizado el 12 de May de 2016

Palabras clave
Noticias, Situación de Riesgo
Acción

Patrimonio

Fondo de apoyo al Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo

Patrimonio_Risco

El Programa Ibermuseus pone a disposición de las instituciones museológicas iberoamericanas el Fondo de Apoyo al Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo, para apoyar acciones de asistencia, socorro y protección al patrimonio museológico de regiones afectadas por inundaciones, terremotos, incendias, conflitos bélicos, amenazas humanas y otras situaciones calamitosas que represente riesgo.

Partimos del principio que los daños causados a los acervos museológicos de cualquier comunidad de la región iberoamericana son prejuicios al patrimonio cultural regional y de toda la humanidad, y de que la capacidad de articulación entre los países es imprescindible para las rápidas y eficientes respuestas frente a desastres de origen natural o humano.

Vea toda la información en el Reglamento.

Solicitud – Todas las instituciones de la Comunidad Iberoamericana, que posean bajo su salvaguarda colecciones y acervos museológicos pueden solicitar la utilización del fondo de emergencia en la pagina web del Programa Ibermuseos.

Los documentos enviados sobre la institución y sobre el siniestro, además de sus respectivos plazos y presupuestos, serán examinados por los Puntos Focales de cada país y por el Comité Intergubernamental de Ibermuseos. A continuación, los interesados serán notificados de la aprobación – o no – del beneficio solicitado.

Tipos de apoyo – Las acciones de emergencia incluyen: cooperación técnica ( pasajes y viáticos para visitas de especialistas y cesión de horas técnicas de funcionarios de las administraciones públicas iberoamericanas); ayudas para la contratación de consultoría técnica especializada en la valoración del daño; e intervenciones puntuales (proyectos de reorganización, conservación o restauración de acervos afectados). Los valores destinados a cada una de las solicitudes serán determinados por el Comité Intergubernamental del Programa.

 

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.