Actualizado el 31 de January de 2018

Colombiacolombia-aspect-ratio-276x276

Este jueves, 1° de febrero, se abren las inscripciones para el curso anual de formación y voluntariado del Museo Nacional de Colombia

MNCOLOMBIA-936

El curso de formación anual y voluntariado es un programa de educación informal creado por el Museo Nacional de Colombia para promover la formación constante y la reflexión crítica sobre el patrimonio cultural, los museos y la educación en los museos, teniendo como punto de partida tanto el Museo y sus colecciones como los conocimientos y las experiencias de las personas que participan. Las inscripciones estarán abiertas del 1° al 8 de febrero de 2018.

Desde 2002 este espacio de encuentro e intercambio de saberes ha permitido proponer una discusión sobre temas vinculados con la museología, reconociendo de forma vivencial las labores que se realizan al interior del Museo: curaduría, diseño de exposiciones, conservación, comunicación y especialmente aquellas relacionadas con la educación: la historia del Museo,  su sede, sus colecciones; diseño de actividades y materiales educativos; y trabajo con públicos.

¿Cómo está planteado el curso?

El curso tiene una duración estimada de 140 horas en las que se plantean dos grandes actividades:

1)      100 horas se distribuyen en jornadas presenciales (los sábados entre 2:00 y 6:00 p.m.) en donde a partir de diversas metodologías (seminarios, talleres teórico prácticos, visitas al Museo y a otros espacios que trabajan con el patrimonio cultural, visitas de profesionales del campo, diseño y ejecución de mediaciones con públicos, etc.) se abordan temas que se pueden dividir en los siguientes grupos:

• Museos, público y patrimonio.
  • Educación y pedagogía en el Museo.
  • El Museo Nacional de Colombia y sus colecciones.

2)      40 horas consisten en apoyar tareas relacionadas con proyectos y labores de las diferentes áreas del Museo. Esta actividad es un ejercicio formativo que permite un acercamiento real y cercano al andamiaje profesional que sostiene a un museo.

¿Quiénes pueden participar en el curso?

Todas las personas que estén interesadas en construir diálogos de intercambio de conocimiento alrededor del patrimonio cultural. No obstante, por asuntos logísticos y de capacidad del Museo es necesario hacer un proceso de selección.

Requisitos básicos:

• Tener más de 20 años.
  • Estar afiliado directamente o como beneficiario a una EPS.
  • Tener disponibilidad de tiempo los sábados entre 2:00 y 6:00 p.m.
  • Tener interés por los museos, las expresiones culturales y otros temas relacionados.

Es altamente recomendado:

• Estar cursando, como mínimo, sexto semestre de una carrera profesional.
  • Tener conocimiento de una lengua extranjera.

Convocatoria 2018

El proceso para conformar el grupo de las personas que harán parte del curso tendrá las siguientes etapas:

• Diligenciar el formulario de inscripción entre el jueves 1 de febrero y el jueves 8 de febrero.
  • Asistir a una jornada de socialización, que se programará para el sábado 17 de febrero, en la que se realizará una prueba escrita.
  • De acuerdo a los resultados de la prueba escrita, se preseleccionará un primer grupo que se convocará a una entrevista.
  • A partir de los resultados de estas pruebas, se seleccionarán las personas que iniciarán el curso.

El cupo total del programa es de 50 participantes para 2018.

Fuente: Museo Nacional de Colombia