Actualizado el 22 de August de 2017

Presentación pública del Registro de Museos Iberoamericanos

Fecha: 28 de junio

Local: Museo de América, Madri

Evento: El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, junto con la presidente del Programa Ibermuseos, presentan en el Museo de América de Madrid, el Registro de Museos Iberoamericanos, una plataforma digital que promueve el conocimiento de la diversidad museística, ofreciendo información sistematizada, consensuada y comparable de los museos iberoamericanos. El proyecto, desarrollado de forma colaborativa por los 12 países miembros del Programa Ibermuseos podrá llegar a albergar los datos de más de 9.000 instituciones.

Objetivo: Promover el conocimiento del Registro de Museos Iberoamericanos como herramienta de divulgación de la riqueza y diversidad de los museos de Iberoamérica, a través de la que se facilita el intercambio de información entre las administraciones públicas, los museos y sus profesionales, contribuyendo así al fomento de las redes de cooperación y a la implementación de las políticas públicas para el sector.

Más informaciones: http://www.rmiberoamericanos.org y http://www.ibermuseos.org/es/noticias/registro-de-museus-ibero-americanos-rmi-os-museus-da-ibero-america-em-um-mesmo-lugar/

Luna de Sefarad

Fecha: 23 de Junio, 15 de Julio y 12 de Agosto

Local: Museo Sefardí, Toledo

Evento: El Museo Sefardí de Toledo propone un programa especial de conciertos multiculturales donde la música y la luna juegan un papel estelar: pasear bajo la luna de Sefarad por la vieja Judería de Toledo y allegarse a la vieja Sinagoga de Samuel ha Leví donde se celebraren la mítica Noche de San Juan y la Lunas Nuevas de Julio y Agosto.

Más informaciones: http://www.museosefardi.es/

Doris Salcedo. En conversación con Estrella de Diego

Fecha: 6 de octubre

Local: Palacio de Cristal del Parque del Retiro, Madrid

Evento: Con motivo de la exposición “Doris Salcedo. Palimpsesto”, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y que tendrá lugar en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, entre el 6 de octubre de 2017 y el 1 de abril de 2018, tendrá lugar una conversación entre Estrella de Diego y la propia artista, Doris Salcedo.

Objetivo: Profundizar en los contenidos de la exposición y ofrecer al público de primera mano la visión de la artista sobre su trabajo.

Más informaciones: http://www.museoreinasofia.es

Nelly Richard. Conferencia magistral

Fecha: 19 y 20 de octubre

Local: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Evento: Las conferencias magistrales del Museo Reina Sofía son un programa público que invita a un historiador del arte de amplia trayectoria y reconocido prestigio crítico, cuya obra se ha caracterizado por explorar las tensiones metodológicas de la disciplina. En el año 2017 la invitada será Nelly Richard, prestigiosa teórica e historiadora del arte chilena, clave en los estudios sobre la memoria y la diferencia, las distintas aproximaciones al conceptualismo latinoamericano, los estudios culturales y las relaciones entre arte y política durante las dictaduras latinoamericanas.

Objetivo: Dar a conocer al público las teorías de Nelly Richard, sobre diferentes aspectos del arte contemporáneo latinoamericano, sus estudios sobre la memoria y la diferencia y los estudios culturales en el contexto político y cultual en Latinoamérica.

Más informaciones: http://www.museoreinasofia.es

I Foro Ibérico De Jóvenes Investigadores – Museologías: Teorías, Contextos, Relatos, Experiencias

Fecha: 18 de noviembre

Local: Museo Nacional De Escultura, Valladolid

Evento: Encuentro de carácter académico y científico destinado a jóvenes investigadores en museología. Organizado por instituciones portuguesas y españolas, está destinado a los miembros de la joven comunidad académica de los países ibéricos, así como a doctorandos y jóvenes doctores que se ocupan de la historia y la realidad de la museología hispano-lusa e iberoamericana.

Objetivo: Poner en conexión los esfuerzos dispersos y solitarios de los jóvenes museólogos, facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias y metodologías, ofrecer una plataforma de debate público, fomentar la reflexión crítica y defender la profesionalización museológica.

Más informaciones: www.museoescultura.mcu.es, www.universidad-museo.com y cursos.museoescultura@mecd.es

Entre el Viejo y el Nuevo Mundo. De Falla a Piazzola.

Fecha: 4 de noviembre

Local:  Museo Nacional De Escultura, Valladolid

Evento: Recital a cargo de la pianista Eva Gigosos. El concierto rinde homenaje a la riqueza de la composición pianística de grandes músicos iberoame-ricanos del siglo XX: el argentino Astor Piazzola y el mexicano Carlos Chávez, el español exiliado Ro-dolfo Halffter o los españoles Falla y Mompou.

Más informaciones: www.museoescultura.mcu.es