Actualizado el 29 de November de 2016

Palabras clave
9º EIM, Noticias
País

Costa Ricacostarica-aspect-ratio-276x276

Encuentro Iberoamericano de Museos concluyó con acuerdos entre los países de la comunidad iberoamericana

Encerramento_Feat1
  • Jornada contó con participaron de 15 países de la región iberoamericana
  • Resultados están reunidos en la Declaración de San José
  • Encuentro permitió dar a conocer a ganadores del Premio Iberoamericano de Educación y Museos

DSC02522El 9º Encuentro Iberoamericano de Museos, organizado por el Programa Ibermuseos y el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), reunió a representantes de museos de la región iberoamericana en San José, del 24 al 26 de noviembre de 2016.

Durante los primeros dos días del encuentro se realizaron paneles de discusión relacionados con la labor museal de la región; se debatieron temas como el fortalecimiento de las tareas educativas de los museos, la salvaguarda del patrimonio museal, la comunicación y el desarrollo de audiencias, la gobernabilidad y sostenibilidad de los museos, modelos de gestión creativa y financiamiento.

DSC02534Asimismo, se efectuaron conferencias magistrales con expertos de la comunidad iberoamericana en materia de museos como: Jordi Tresserras, director del Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural – Universidad de Barcelona y la Red Ibertur; Lluís Bonet, director del Programa de Gestión Cultural – Universidad de Barcelona; Néstor Garcia Canclini, antropólogo y crítico cultural y Marcelo Mattos Araujo, presidente del Instituto Brasileño de Museos.

Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, destacó que “la comunidad iberoamericana se ha ido aglutinando y generando procesos de cooperación que no existirían si no fuera por los programas ‘Iber’. En el caso de Costa Rica, los museos se están uniendo mucho más, hay mayor voluntad de trabajar juntos y un esfuerzo como este o como el congreso que se realizará en 2017, es una manera de consolidar una comunidad que se sienta como tal”.

La jerarca agregó que el encuentro también supuso una oportunidad de actualización para toda la comunidad deDSC02549
museos del país. “Es una época de recambio generacional y de profesionalización importante, a pesar de que todavía no tenemos capacitación especializada. Por eso, un espacio como estos se vuelve tan relevante, porque traemos el discurso más dedicado a los problemas puntuales como el tema de la economía de la cultura y economía de los museos, que trató uno de los exponentes más importantes en el ámbito iberoamericano y europeo, como Lluís Bonet; o un colega como Jordi Tresserras, que tiene al menos 20 años de trabajar específicamente en el turismo cultural con los distintos tipos de patrimonio”, expresó Durán.

Tras tres días de conferencias y debates, los representantes de los 15 países iberoamericanos presentes -Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela-, además de la ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Sylvie Durán Salvatierra y la presidenta del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos, Magdalena Zavala Bonachea, plasmaron sus acuerdos en la Declaración de San José.

El documento reúne las metas prioritarias para el estímulo y fomento a las políticas públicas para los museos de la región, enfocándose en los siguientes temas: Salvaguarda del patrimonio museológico iberoamericano; Esfuerzos y vínculos institucionales para fortalecer la labor educativa de los museos; Comunicación y estudios de público; Gobernabilidad y sostenibilidad de los museos; Estrategias de financiamiento; Modelos de gestión; Establecimiento de alianzas públicas y privadas; El papel social de los museos; y Desarrollo de una agenda de cara a los diez años de Ibermuseos y a los objetivos comunes a seguir por los museos iberoamericanos.DSC02560

Magdalena Zavala, presidenta del Comité Intergubernamental del Programa Ibermuseos afirmó que con los acuerdos
establecidos: “Logramos llegar a un consenso en las áreas más representativas para el comité intergubernamental de cooperación: la primera es la vía de la cooperación como un elemento de fortalecimiento de las políticas públicas. Otro punto es que el desarrollo de los museos debe ser integral, incluyente y multicultural; que atienda a necesidades específicas de audiencias, de preservación del patrimonio, de la divulgación. Además, considerar que en el centro de todo este debate está el patrimonio cultural revivificado. Amar al patrimonio implica conocerlo, difundirlo, registrarlo y transformarlo en un ente mucho más social”.

Ibermuseos dio a conocer a ganadores del Premio Iberoamericano de Educación y Museos

En el cierre del Encuentro Iberoamericano de Museos  se dieron a conocer los En el cierre del evento, que se realizó este sábado 26 de noviembre en el Museo del Jade y la Cultura Precolombina, se dieron a conocer a los ganadores del VII Premio Iberoamericano de Educación y Museos. De acuerdo con lo establecido en la convocatoria publicada el 18 de mayo de 2016, el Comité Técnico Evaluador seleccionó tres proyectos expositivos en la Categoría I (finalizado o en curso) y cinco en la Categoría II (en fase de elaboración y/o planeación), que recibirán el total de US$ 75 mil. Finalizada la última etapa de evaluación, este Comité decidió otorgar las denominaciones que se pueden consultar en el enlace: http://tinyurl.com/jb9954e

En el concurso participaron 167 proyectos educativos, procedentes de 18 países de la Comunidad Iberoamericana, de los cuales 87 aprobaron la etapa de habilitación por el Comité Técnico, conformado por expertos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Perú, Portugal y Uruguay. Los proyectos galardonados con Mención de Honor integrarán el Banco de Buenas Prácticas del Programa Ibermuseos, que pasará a contar con 145 acciones para consulta.

Ibermuseos es un programa de cooperación internacional para el fomento y articulación de políticas públicas en el área de museos, que apoya a los 22 países de Iberoamérica. Lo dirige un Comité Intergubernamental, integrado por representantes de 12 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. México preside el Comité desde el 2016.

Forma parte de los Programas e Iniciativas de Cooperación Cultural que constituyen el Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana.  Sus acciones se articulan en seis programas: Acción Educativa, Apoyo al Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo, Apoyo a Proyectos de Curaduría, Observatorio Iberoamericano de Museos, Formación y Capacitación y Sostenibilidad de las Instituciones y Procesos Museales Iberoamericanos.

Entre las principales iniciativas desarrolladas por Ibermuseos, están los Encuentros Iberoamericanos de Museos, en los que cada dos años, representantes de la comunidad museística de la región iberoamericana se reúnen para la discusión de los temas más relevantes que afrontan los museos en la actualidad y el diseño de acciones que fortalezcan los vínculos interinstitucionales y promuevan la protección y promoción del patrimonio museal en la región.

Este año, el 9 º. Encuentro marcó un precedente para el Programa, ya que por primera ocasión se realizó en un país centroamericano. Costa Rica se integró al Comité Intergubernamental en el año 2015.

Fotos. 1. Magdalena Zavala, presidenta del Comité Intergubernamental del Programa Ibermuseos y Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud participaron en el Encuentro / Foto 2. Participantes en una de las conferencias magistrales del Encuentro / Foto 3. Rocío Fernández, directora del Museo Nacional, fue una de las participantes Foto 4. Jordi Tresserras, director del Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo, Cultural Universidad de Barcelona y la Red Ibertur. Fotos: Producción del EIM-CR16 para el MCJ.

Producción: Museo de Arte y Diseño Costarricense y Oficina de Prensa del MCJ /consecutivo 481.

 

 

 

 

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.