Actualizado el 17 de January de 2017

Observatorio

El Registro de Museos Iberoamericanos: una ventana para la difusión de los museos

OIM

El Programa Ibermuseos, a través de su Observatorio Iberoamericano de Museos, puso en marcha desde 2014 el Registro de Museos Iberoamericanos – RMI,  una plataforma digital para la promoción del conocimiento y la comprensión de la diversidad museística de Iberoamérica, que albergará más de 9.000 museos de los 22 países que forman parte de la comunidad iberoamericana.

El RMI se configura como un recurso de consulta especializada, que recoge datos fundamentales de los museos integrados en el proyecto, a través de fichas con información sistematizada, consensuada, comparable y avalada por cada país participante.

Ofrece un detallado panorama del sector, hecho que facilita el intercambio de información entre las administraciones y profesionales del área, y contribuye al fomento de las redes de colaboración y al establecimiento de estrategias comunes que apoyan el fortalecimiento de los museos. Es por tanto  la gran ventana para la difusión de los museos, de su actividad y de su valor e importancia en las sociedades actuales.

Estar en el RMI permite a los museos formar parte de una gran colectividad con la que establecer y estrechar relaciones, intercambiar conocimientos y experiencias, y crecer institucionalmente. Supone así un elemento clave en la cooperación internacional en materia de museos.

El RMI permite obtener informes de datos cuantitativos abalados por los países, sobre distintas variables del sector, lo cual le convierte en un instrumento riguroso y accesible a profesionales, estudiantes e interesados en museos, en el desarrollo de sus investigaciones.

El lanzamiento del Registro de Museos Iberoamericanos está previsto para el día 28 de junio, fecha oficial de la celebración de los 10 años del Programa Ibermuseos y de la firma de la Declaración de Salvador, documento base para la integración y el desarrollo de los museos en Iberoamérica.