Actualizado el 03 de April de 2018

Noticias, RMI

El Registro de Museos Iberoamericanos presenta el Informe de situación de museos de Chile

CAPA2-FB-RMI

El Registro de Museos Iberoamericanos (RMI) es una plataforma digital en la que se encuentran, en forma de fichas, datos fundamentales de más de 7.200 museos de 15 países de la región. El RMI es una herramienta viva, en continuo crecimiento. Junto a la actualización periódica de las cifras y fichas de los museos participantes, en marzo ha sido desarrollada la sección Museos en datos, a través de la inclusión de importantes mejoras en su diseño y programación. Gracias a las mismas, el portal ofrece gráficos cuyos datos se actualizan a tiempo real a partir de la información volcada en la base de datos.

Paralelamente, incorpora un apartado que muestra un informe específico sobre uno de los países miembros del Programa, cuyo protagonismo irá rotando periódicamente. La sección ha sido inaugurada por Chile, poniendo a disposición del público su Informe Preliminar Sobre La Situación de los Museos en Chile – 2017. Realizado por la Subdirección Nacional de Museos del país, el documento da cuenta del panorama de las instituciones que integran el Registro de Museos de Chile (RMC). La información expuesta en este informe constituye un primer paso para la construcción de un panorama de los museos en Chile, contribuyendo a la formulación de políticas públicas para el sector.

Los datos han sido recopilados de las fichas de registro que cada uno de los 218 museos del RMC ha completado y actualizado hasta el 31 de diciembre del 2017. Forman parte de esta red todas aquellas instituciones que poseen y exhiben a público bienes patrimoniales, sin distinción de escala, dependencia administrativa o características.

En el documento hay datos generales de los museos en Chile, además de informaciones valiosas sobre la administración y funcionamiento de los museos, los tipos de colecciones, los números de visitas, el estado de las infraestructuras y del personal de estas instituciones. Este informe seguirá a disposición del público del RMI hasta que otro país sustituya a Chile en la sección. Colombia será la próxima protagonista de Museos en datos, seguida de España y posteriormente Portugal.

El RMI fue desarrollado por el Programa Ibermuseos a través de su Observatorio Iberoamericano de Museos (OIM). Es una herramienta creada para proporcionar información y acceso a los museos localizados en la región iberoamericana a través de la página web pública rmiberoamericanos.org. Lanzado en junio de 2017 con datos de 13 países – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay –, el RMI incorporó datos de Cuba en diciembre de 2017 y de Bolivia en enero de este año.

La plataforma también dispone de un entorno accesible sólo a los responsables de los países con información más detallada de las instituciones, que posibilita el intercambio de información entre las administraciones públicas, los museos y sus profesionales.