Actualizado el 13 de December de 2019

Gustavo Marcondes

Brasilbrasil-1-aspect-ratio-276x276

Educación

El Premio Ibermuseos de Educación apoya la creación de un Museo Quilombola en Brasil

1_Museu_Quilombola_Picada_Ibermuseus

La creación de un museo a través de un proceso de participación colectiva recibió el máximo galardón en la décima edición del Premio Ibermuseos de Educación, cuyo resultado fue publicado en noviembre. El Museo Quilombola da Picada es un proyecto desarrollado por la ONG Centro de Documentación y Comunicación Popular (CECOP) en la pequeña ciudad de Ipanguaçu, en el estado de Río Grande del Norte, Brasil, que busca liderar el rescate y puesta en valor de la cultura quilombola en la región.

«El Premio es un logro muy importante para todos los que han trabajado para este proyecto en los últimos dos años», dice Raimundo Melo, educador y coordinador del CECOP. «El reconocimiento internacional de Ibermuseus facilita el diálogo con el Gobierno, las ONG y el sector privado para recaudar más recursos para la construcción y el montaje de la colección del Museo», explica.

Gracias a los recursos financieros del Premio – US$ 15,000 por el primer lugar en la Categoría I – se llevarán a cabo capacitaciones en bioconstrucción, organización comunitaria, inventario participativo, así como en identificación y catalogación del patrimonio cultural de esta comunidad. De esta manera, contribuirá al fortalecimiento de la identidad quilombola, su proceso organizativo y la lucha por la conquista de sus derechos.

La iniciativa beneficiará directamente a 139 familias asentadas, aproximadamente 550 personas de la localidad, e indirectamente a más de 10,000 personas, como maestros, estudiantes de escuelas y universidades y la población del municipio de Ipanguaçu y de ciudades circundantes.

Hasta la fecha, la ONG CECOP ha realizado dos talleres sobre fotografía (foto), memoria e identidad con jóvenes y adultos de la comunidad y niños y adolescentes de la escuela municipal. Con esta formación, comenzó el proceso de documentación y rescate de la memoria colectiva que incluyó la recopilación de objetivos que simbolizan la cultura quilombola. Este trabajo es parte de la constitución de la colección y la creación de una exhibición (foto) que se incorporará al proyecto expositivo del Museo.

«Los miembros de la comunidad son quienes definirán lo que debe componer la colección del museo, con una línea de tiempo que habla del pasado, muestra el presente y proyecta el futuro que quieren para sí mismos», explica Raimundo Melo. «El Museo Quilombola da Picada es estratégico para el desarrollo de la comunidad e incluirá un espacio de exhibición y comercial donde los quilombolas pueden vender artesanías locales», agrega.

Con el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, que puso a disposición de la iniciativa un arquitecto, se realizó el proyecto arquitectónico del museo en un proceso de diálogo con la comunidad. Se espera que su primer módulo esté listo para 2020.