Actualizado el 07 de April de 2017

Españaespanha-aspect-ratio-276x276

El Museo del Prado recibe los tesoros de la Hispanic Society

Mapa-INTERNO

Del 4 de abril al 10 de septiembre el Museo del Prado ofrece al público la oportunidad de disfrutar de más de doscientas obras pertenecientes a Hispanic Society, institución con sede en Nueva York que posee la más importante colección de arte hispano fuera del país europeo. La muestra, posible gracias a la reforma de la sede de la institución en Nueva York, incluye obras tan relevantes como La Duquesa de Alba de Goya o Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares de Velázquez. Francisco de Goya y Lucientes, La Duquesa de Alba, 1797 Hispanic Society of America

“Tesoros de la Hispanic Society of America” incluye pinturas, dibujos y esculturas, piezas arqueológicas y de artes decorativas, además de textiles, mobiliario, manuscritos y documentos de la  biblioteca. La exposición está montada en un recorrido cronológico y temático por lo más representativo de las vastas colecciones de la centenaria institución.

La Hispanic Society abrió sus puertas en Nueva York en 1904, por el empeño personal de Archer Milton Huntington (1870-1955), un coleccionista e hispanista americano que quiso crear una institución que fomentara la apreciación de la cultura española a través de una biblioteca y unas colecciones de arte elegidas de manera erudita y sistemática.

Huntington, hijo de una de las mayores fortunas de los Estados Unidos de América, cultivó desde su adolescencia un profundo interés por el mundo hispánico. La educación recibida y las vivencias adquiridas durante sus numerosos viajes a Europa despertaron su interés por el coleccionismo. Hoy la institución cuenta con más de 18.000 piezas que abarcan del Paleolítico al siglo XX, y una biblioteca con más de 250.000 manuscritos y 35.000 libros raros.

Muchas de las obras que se presentan en el Museo del Prado no se habían hecho públicas hasta ahora, como los relicarios de santa Marta y santa María Magdalena de Juan de Juni, o el grupo de madera policromada, vidrio y metal titulado las Postrimerías del Hombre, atribuido al ecuatoriano Manuel Chili, Caspicara.

Nina-INTERNO

La selección de pintura incluye obras maestras como Retrato de una niña, Camillo Astalli y Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares de Velázquez, La Piedad del Greco, El hijo pródigo de Murillo, Santa Emerenciana de Zurbarán o la emblemática Duquesa de Alba de Goya, expresamente restaurada para la ocasión en el Museo del Prado con la colaboración de Fundación Iberdrola España. A estas obras se unen otras representativas del modernismo y posimpresionismo español de Zuloaga, Sorolla o Santiago Rusiñol.

La selección de esculturas incluye, entre otras, la Efigie de Mencía Enríquez de Toledo del Taller de Gil de Siloé, la terracota de Luisa Roldán, el Matrimonio místico de Santa Catalina, o San Martín, una talla policromada de mediados del siglo XV.

La exposición mostrará también una importante selección de piezas arqueológicas y una significativa selección de artes decorativas. Los imponentes fondos de la Biblioteca de la Hispanic Society se mostrarán mediante un montaje excepcional que permitirá apreciar en todo su esplendor manuscritos y cartas únicas como las instrucciones del Emperador Carlos V a su hijo Felipe, la carta dirigida a Felipe II de Isabel I, reina de Inglaterra, o la carta manuscrita firmada “Diego de Silva Velazquez” para Damián Gotiens.

“Tesoros de la Hispanic Society of America” rinde tributo a Huntington y a la labor realizada por la Hispanic Society Museo y Biblioteca en la divulgación y estudio de la cultura española en los Estados Unidos de América.

Imágenes:

Juan Vespucci
Mapamundi, Sevilla, España, h. 1526
Hispanic Society of America
Tinta y color sobre cuatro hojas de pergamino,

Francisco de Goya y Lucientes,
La Duquesa de Alba, 1797