Actualizado el 22 de June de 2017

Exposiciones, Noticias

Españaespanha-aspect-ratio-276x276

El Museo de América de Madrid abre las puertas a la transexualidad

El Programa Trans está compuesto por cuatro muestras fotográficas y una exposición, además de una serie de otras actividades

Ha sido inaugurada este jueves, 22 de junio, la exposición “Trans. Diversidad de identidad y roles de género”, en el Museo de América, en Madrid. La muestra propone un recorrido sobre la identidad de género a través de pinturas, esculturas, cerámicas, fotografías, indumentaria y otros materiales con el objetivo de mostrar la permanente presencia de personas transgénero en culturas de todo el mundo.

La exposición es la pieza central del Programa Trans*, que el Museo de América ha propuesto este año con la finalidad de sumarse a la celebración del World Pride, celebrado este año en Madrid del 26 al 28 de junio. El programa se compone de cuatro muestras fotográficas y la exposición inaugurada hoy, que trata la transexualidad desde la perspectiva antropológica, histórica y artística.

A las muestras se suman una serie de conferencias y actividades musicales y teatrales hasta el 24 de septiembre, siempre con el objetivo de exponer la transexualidad como una de las características comunes a todos los grupos humanos, en todas las culturas y en cualquier época.

“Es importante que los museos traten temas de actualidad en la sociedad contemporánea y que nos inciten a reflexionar sobre realidades que, como la diversidad, forman parte de nuestra sociedad”, comenta Ana Azor, Subdirectora del Museo de América. “A través de las diferentes exposiciones y actividades que componen este programa, el Museo de América quiere introducir un punto de reflexión sobre la diversidad de género como una cuestión de identidad.”

Desde el día de lanzamiento del Programa, el 17 de mayo, que coincidió con el Día Internacional contra la Transfobia, una serie de muestras han sido inauguradas y están abiertas a la visitación del público.

La muestra fotográfica y audiovisual “Vera y Victoria”, con obras de Mar Sáe, es un diario visual que retrata el universo intimo del casal formado por la transexual  Vera y su compañera Victoria.

“Muxes. Flore de Guiechachi” es un proyecto fotográfico de Nuria López que aborda la cuestión de la identidad de género en el Istmo de Tehuantepec (México), donde las muxes (mujeres trans) son consideradas como un tercer género dentro de su propia sociedad, siendo reconocidas y valoradas, tanto en la comunidad como en la familia.

La muestra “Seres de Luz”, con fotografías de Gabriel Pineda y Gerardo Estrada, es una serie que nace sin prejuicios y busca mostrar la luz interna que posee cada persona. Un proyecto que pretende apoyar la visibilización y normalización del colectivo trans.

La próxima semana, el 27 de junio, se presenta la última muestra del Programa Trans*, el proyecto fotográfico y audiovisual “Trans-migrantes”, de Fernando Rivera y Jesus Vecino, que gira en torno al desplazamiento producido por motivo de transfobia.

Todas las exposiciones siguen hasta el 24 de septiembre. Consultar la programación completa del Programa Trans* en www.mecd.es/museodeamerica/actividades2/Programa-de-actividades-TRANS-.html.

Imágenes: Hercules y Onfale, Galeria Caylus; Serie Vera y Victoria, de Mar Sáez; y Serie Flores de Guiechachi, de Nuria López