Actualizado el 15 de July de 2021

Uruguayuruguai-1-aspect-ratio-276x276

Educación

El MUME Virtual, plataforma garardonada con el Premio Ibermuseos de Educación, ¡ya está en línea!

Mume virtual 2

«Museo de la Memoria – MUME Virtual” se llama el proyecto con el que el Centro Cultural y Museo de la Memoria – MUME ganó el 11º  Premio Ibermuseos de Educación en 2020. Esta plataforma virtual, que fue presentada el pasado 8 de julio en presencia de todo el equipo que la hizo posible,  consta de 3 segmentos a través de los cuales propone conocer y reflexionar sobre los objetos como soportes de memorias, desde donde pueden aflorar otros objetos y memorias.

El MUME trabaja en la construcción de la memoria sobre el terrorismo de Estado y la lucha del pueblo uruguayo contra la dictadura. La plataforma virtual, a la que se puede acceder a través de: https://mumevirtual.com, permite al  museo profundizar y complementar su llegada a las instituciones educativas, a los hogares, y al público en general dentro y fuera de Uruguay. Para ello, el museo -tanto en su propuesta física como virtual-, presenta hechos del pasado reciente a través de memorias familiares, barriales, comunitarias. De esa manera genera vínculos e involucra al público.

En el recorrido por la plataforma, se puede conocer virtualmente las salas de «Resistencia Popular» y «Cárceles” que han sido cuidadosamente recreadas y que permiten conocer objetos clave en 3 dimensiones. También contiene galerías interactivas de piezas y documentos y un Espacio Comunidad para recibir las opiniones de los visitantes.

Es evidente que se ha tenido el cuidado de presentar objetos que fueron producidos por hombres y mujeres de distinta edad con distintos intereses,  memorias, culturas. Encontramos, por ejemplo, alpargatas, un títere, cartas, jabones tallados, documentos gráficos y sonoros, juguetes…, todos contienen testimonios e información contextual para ubicarlos en tiempo y espacio:

Títere El preso 696.  César Martínez Barbosa “Arruga”. 1973, Penal de Libertad.

Pasta de papel, tela de mameluco, pintura y barniz. 29X9x9 cm.

El títere “696”, recluso rapado y con mameluco, provocó la vocación de Gustavo Martínez Barbosa, “Tato”, alma mater del Grupo de Títeres Girasol, que en aquel entonces, mediados del 73, tenía 15 años. Fue donado por la madre y hermanos del autor.

El proyecto, además, ha tenido especial cuidado con el tratamiento de las imágenes y el audio, con el fin de que el público más diverso pueda acceder a los contenidos.

Por todo esto y más, el MUME virtual es un modo creativo para reflexionar en torno a los derechos humanos, para pensar y aprender. No se lo pierdan: ¡Visítenlo!