Actualizado el 26 de February de 2018

Noticias, RMI

Ecuadorequador-aspect-ratio-276x276

Ecuador une el RMI a su Red Ecuatoriana de Museos para diagnosticar el sector y fomentar iniciativas de cooperación

CAPA2-FB-RMI

Desde el año 2010 el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador ha trabajado por la conformación de una Red Ecuatoriana de Museos, prevista en la Ley Orgánica de Cultura y encabezada por el Museo Nacional y sus sedes. La finalidad de la Red es articular políticas públicas, fomentar iniciativas y apoyar en la construcción de diálogos interinstitucionales.

En el último año este proceso ganó el refuerzo del Registro de Museos Iberoamericanos (RMI), plataforma creada por el Programa Ibermuseos a través de su Observatorio Iberoamericano de Museos (OIM), que reúne actualmente 7.190 museos de 15 países, entre públicos, privados y mixtos.

El RMI dispone de un entorno accesible solo a los responsables de los países con información más detallada de las instituciones, que posibilita el intercambio de información entre las administraciones públicas, los museos y sus profesionales. Ecuador es uno de los cinco países con más accesos al RMI, al lado de España, Brasil, México y Portugal.

“Con la implementación del Registro de Museos Iberoamericanos se establece una herramienta de fundamental utilidad para el diagnóstico, estudio de públicos y análisis de líneas base para la investigación sobre la institucionalidad cultural en los países iberoamericanos”, analiza Ivette Celi, Subsecretaria De Memoria Social del Ministerio De Cultura y Patrimonio de Ecuador, e integrante del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos. “Estos insumos contribuyen a la formulación de acciones planificadas y justificadas sobre el acceso a una información actualizada que nos permite la elaboración de análisis comparativos y la estandarización de procesos en el campo museal.”

Por primera vez, a nivel regional, se tiene a la mano una plataforma de interacción, con la cual se podrán establecer sinergias entre instituciones afines para la circulación de bienes, implementación de exhibiciones compartidas y, especialmente, para la investigación científica y académica sobre el origen y manejo de colecciones.

“Las potencialidades son múltiples, una de ellas es el trabajo conjunto en el desarrollo de catálogos razonados regionales o la conformación de proyectos curatoriales para itinerancia de exposiciones”, complementa Ivette.

Actualmente, Ecuador cuenta con 143 museos ingresados al RMI. Esta cifra aumentará con la conformación de la Red Ecuatoriana de Museos, que está liderada por el Museo Nacional, instancia que además es la encargada de implementar la política pública a nivel nacional.

El Museo Nacional del Ecuador tiene a su cargo la reserva patrimonial del Estado, el mayor acervo de bienes culturales del país que cuenta con más de 650 mil bienes. “Su institucionalización será determinante para el sostenimiento de los procesos que lleva a cabo el Programa Ibermuseos y para la articulación y actualización constante del Registro de Museos Iberoamericanos”, explica la subsecretaria de Memoria Social.

El RMI fue lanzado en junio de 2017, con motivo de celebración de los diez años de la Declaración de Salvador, que instrumentalizó una demanda histórica en el campo museístico iberoamericano: la conformación de Ibermuseos, uno de los programas con mayor impacto dentro de los programas intergubernamentales iberoamericanos.

“Su acción durante esta década reafirma el impulso al desarrollo museal enfocado en la recuperación de la memoria histórica y la salvaguarda del patrimonio cultural. Este ha sido un paso importantísimo para reconocer, con dimensión regional, que las instituciones museales son espacios fundamentales para el diálogo social, la inclusión y la interculturalidad. La gestión de Ibermuseos en estos diez años es digna de ser aplaudida, pues ha devuelto dignidad y relevancia a nuestros repositorios de memoria”, analiza Ivette Celi.