Actualizado el 01 de June de 2017

10 anos, Noticias

Damos inicio a la celebración de los 10 años de la Declaración de Salvador

FEATUREDIMAGE-interna986x350

El documento es referente para la cooperación internacional en el ámbito de los museos. El 7º Foro Nacional de Museos, organizado por el Instituto Brasileño de Museos (Ibram) en la ciudad de Porto Alegre, marca el inicio de las celebraciones

Producto del I Encuentro Iberoamericano de Museos, celebrado del 26 al 28 de junio de 2007, en la ciudad de Salvador, Bahía, la Declaración de Salvador constituye la base conceptual para la creación del Programa Ibermuseos y es considerado un referente para la museología internacional.  “Este es un documento que ya se sitúa en un histórico de importantes reflexiones de la museología internacional, fundamental en la consolidación del papel del museo como instrumento de desarrollo social”, afirma Marcelo Araújo, presidente del Ibram.

Con la conferencia “Puesta en valor de los museos a través de la cooperación internacional – 10 años de la Declaración de Salvador”, impartida por Alan Trampe, representante de Chile en el Consejo Intergubernamental y miembro fundador del Programa, en el 7ºFNM, iniciamos toda una programación de eventos que celebrarán los logros y alcances de una década de cooperación entre los 22 Estados Iberoamericanos para el fortalecimiento de políticas públicas en el área de los museos.

Este viernes (1º/6), parte de la programación del Foro será dedicada a reflexionar acerca de los museos como herramientas de transformación social. Un panel conformado por invitados de España, Uruguay y Brasil se configurará como espacio para presentar el Programa Ibermuseos.

El 28 de junio se realizará la presentación oficial del Registro de Museos Iberoamericanos en el Museo de América, en Madrid, iniciativa sin precedentes que se realiza en el seno del Observatorio Iberoamericano de Museos y que reunirá información sistematizada de los más de 9,000 museos en la región.

Las celebraciones se distribuirán a lo largo de todo el año. Recientemente fueron lanzadas las convocatorias del 8º Premio Iberoamericano de Educación y Museos; la 4ª edición de la Convocatoria Conversaciones; y se publicó el Fondo de Emergencia para el Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo. Dos publicaciones sobre gestión de riesgos al patrimonio museológico serán puestas a disposición dentro los próximos meses y, en noviembre, será realizado el coloquio internacional La museología en Iberoamérica a partir de la Declaración de Salvador. 10 años de cooperación entre museos, en Brasilia.

La Declaración de la Ciudad de Salvador abrió para los países de la comunidad iberoamericana un camino de cooperación y diálogo sin precedentes en el ámbito de los museos, haciendo hincapié en la importancia de los museos como agentes de cambio y desarrollo, siendo fundamentales para la mejora del patrimonio cultural y para la preservación de la diversidad  y de la memoria de los pueblos ibero-americanos.

Por lo tanto, 2017 será el año de celebración de los museos como herramientas de Transformación Social.