Actualizado el 08 de May de 2019

Gustavo Marcondes

Boliviabolivia-aspect-ratio-276x276

Curso de Ibermuseos promueve la creación de redes de profesionales contra el tráfico ilícito en Iberoamérica

Curso_Ibermuseos_La_Paz_Banner

Diecisiete profesionales de nueves países – Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Portugal y Uruguay – participaron del Curso Ibermuseos de Capacitación: Tráfico Ilícito de Bienes Culturales: Circulación de Patrimonio Museológico, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Arqueología de Bolivia – MUNARQ, en La Paz, del 6 al 8 de mayo. Esta actividad, desarrollada por Ibermuseos con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo,  además promueve que cada uno de los asistentes tiene ahora la misión de desarrollar un proyecto de multiplicación que difunda los conocimientos adquiridos en su país o región.

“Los proyectos de multiplicación son la materialización de instrumentos que los participantes aprenden y obtienen de este curso. Cada uno replica en su país los elementos que considera más importantes. Con eso, empezamos a tejer unas redes de profesionales que van a ir más allá de la ejecución del curso”, explica Ivette Celi (foto), instructora, directora ejecutiva del Museo Nacional del Ecuador y coordinadora académica de la actividad.

Esta fue la segunda edición del Curso Ibermuseos sobre Tráfico Ilícito. En 2018, 20 profesionales de nueve países de América Central, México y España participaron de la primera edición, que tuvo lugar en San José, Costa Rica. De esta forma, si sumadas las dos ediciones, fueron capacitados 37 trabajadores de 18 países cuya labor esté directamente relacionada con el control y la gestión de colecciones, o a cargo de los procesos de inventario, movimiento y control de colecciones de museos.

“Este curso tiene elementos muy interesantes, como la participación de instructores internacionales que pocas veces pueden estar juntos en un solo espacio. Si tiene además una serie de material didáctico, de información contextual, normativa y el mismo compartir entre los participantes de sus informaciones hace que el profesional de museo regrese a su país una nueva perspectiva sobre el tema”, señala Ivette Celi, representante de la mesa técnica de Formación y Capacitación de Ibermuseos en La Paz.

“Es una experiencia enriquecedora por los contenidos brindados en el curso. Sobre todo, para Uruguay es muy importante porque nosotros, en relación a otros países, venimos trabajando hace un tiempo relativamente reciente en estos temas de tráfico ilícito de bienes culturales”, comenta el participante Aparicio Arcaus, coordinador de los museos del departamento de Soriano en Uruguay.

“A la vez estar en un país como Bolivia, con una carga identitaria muy potente, un lugar donde se respira y se vive el patrimonio cultural de una manera especial lleva a que uno también reflexione la importancia de todas las acciones que se puede ejercer en este tema”, observa Aparicio, que buscará, como proyecto de multiplicación, identificar actores e instituciones de referencia para la conformación de una red de cooperación regional para la prevención y el combate al tráfico ilícito.

Para Isaac Callizaya Limachi (foto), que desarrolla actividades en promover el desarrollo del Turismo Comunitario y revalorización del patrimonio cultural y arqueológico existente en el municipio de Puerto Perez, Bolivia, es importante traer el tema de los bienes patrimoniales a las comunidades bolivianas. “Nuestras comunidades están a diario conviviendo con este patrimonio, que lo llamamos desde las áreas urbanas, pero para nosotros estos espacios son sitios sagrados, son objetos sagrados. Hay que llevar a estas comunidades las formas de preservar estas piezas, y para esto necesitamos sensibilizar su valor histórico”, explica Isaac.

“El desafío que tengo es replicar los contenidos de este curso a los museos que tenemos, a las unidades educativas, porque hay mucho interés de redescubrir esta historia en nuestras comunidades, porque antes no tuvimos esta oportunidad. Por eso el tema del tráfico ilícito de bienes para nosotros es pertinente. Queremos proteger, cuidar este patrimonio”, complementa Isaac.

Fanny Celeste Torrez Mamani, Administradora del Complejo Turístico Museos del Lago Titicaca, en Bolivia, destaca la importancia de la creación de leyes municipales y del inventario del patrimonio arqueológico como formas de combatir el tráfico ilícito en toda la región iberoamericana, pero sobre todo la concientización de los profesionales involucrados con el tema.  “Como hemos sido parte de este curso nos vamos con la tarea de fomentar el conocimiento adquirido en nuestras localidades.”