Actualizado el 30 de August de 2016

País

Cubacuba-aspect-ratio-276x276

Curso de Conservación Preventiva y Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museístico Iberoamericano

Conservacion-preventivaFeat1

Conceptos e instrumentación de procedimientos generales

Dentro de las modalidades de operación de nuestra línea de Formación y Capacitación, ofrecemos acciones específicas de capacitación que atienden a temas prioritarios para un país, subregión o región; es el caso del curso de Conservación Preventiva y Gestión de Riesgos para del Patrimonio Museístico Iberoamericano: Conceptos e instrumentación de procedimientos generales, que tendrá lugar en La Habana, Cuba, del  05 al 09 de septiembre.

Dirigido a profesionales de museos centroamericanos, y organizado en colaboración con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, el objetivo del curso es dotar a los asistentes de las competencias necesarias para el reconocimiento de los factores que inciden en el sistema de la conservación preventiva de colecciones a fin de afianzar conceptos, poner en práctica métodos de diagnóstico y procedimientos generales que permitan la mejora en los procesos de gestión de la conservación de los bienes museísticos. Una de las sesiones del curso se realizará en colaboración con la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (Radi).

El curso pretende también introducir el enfoque de Gestión de Riesgos, con una metodología que permite la visión integrada de todos los agentes de alteración y degradación que afectan al patrimonio cultural.

Esta edición es restricta a la participación de un representante de cada país centroamericano cuyas funciones estén directamente relacionadas al manejo de colecciones y que cuenten con posibilidades concretas de replicar los conocimientos adquiridos en su institución, red o en ámbito nacional.

El curso se desarrollará en 36 horas de capacitación teórico – práctica con la participación de 4 instructores, especialistas provenientes de Chile, Cuba, España, y México. Conozca el perfil de los instructores.

Participantes:

  • Ana Cecilia Pineda – Museo Nacional de Costa Rica / Costa Rica
  • Celia Prieto Pérez – Museo Nacional de Artes Decorativas / Cuba
  • David Rodríguez – CPPC La Habana / Cuba
  • Francisco Griñan – Oficina del Historiador de la Ciudad / Cuba
  • Javier Socorro García – Oficina del Historiador de la Ciudad / Cuba
  • Jorge Neftali – Secretaria de Cultura de la Presidencia / El Salvador
  • José Mario Ottoniel – Museo Nacional de Arte Moderno / Guatemala
  • Juan Dionisio Lozano – Museo Municipal de Regla / Cuba
  • Julio Antonio González – Museo Nacional de Bellas Artes / Cuba
  • Maria de los Angeles Machado – Oficina del Historiador de la Ciudad / Cuba
  • Marianela López – Oficina del Historiador de la Ciudad / Cuba
  • Orlando Amado Hernández – Instituto Nacional de Cultura / Panamá
  • Pedro Rafael Berrios – Museo Nacional de Nicaragua Diocleciano Chaves / Nicaragua
  • Raúl Quiroga -Oficina del Historiador de la Ciudad / Cuba
  • Tannia Marinela Ramirez – Instituto Hondureño de Antropología e Historia / Honduras
  • Victor Alejandro Dacal – Museo Nacional de Bellas Artes / Cuba

 

Paralelamente al curso, expertos iberoamericanos, miembros de la Mesa Técnica de Formación y Capacitación del Programa Ibermuseos, participan en la 3ª Reunión de la Mesa Técnica de Formación y Capacitación, también en La Habana, del 07 al 09 de septiembre. Los objetivos del encuentro son: discutir las iniciativas de la Línea de Acción, revisar las actividades realizadas en 2015 y 2016 y definir las próximas actividades formativas para la región. El encuentro será celebrado concomitantemente al Curso de Conservación Preventiva y Gestión de Riesgos para el Patrimonio Msueístico Iberoamericano (del 05 al 09 de septiembre).

Participan de la Mesa Técnica representantes de Brasil, Cuba, Ecuador, España, México, Portugal y Uruguay, además de la Secretaría General Iberoamericana.

Apoio

Variante oficial CNPC

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.