Actualizado el 10 de November de 2017

Palabras clave
10 anos, Noticias
País

Brasilbrasil-1-aspect-ratio-276x276

¿Cuáles son los caminos para el futuro de la museología en Iberoamérica?

7--FEATUREDIMAGE-interna986x350

Vamos discutir en el Seminario Internacional «10 años de cooperación entre museos: Museología iberoamericana y la Declaración de Salvador», los días 29 y 30 de noviembre, en el CCBB Brasília.

 

Seminario Internacional

29 e 30 de noviembre, 2017

Centro Cultural do Banco do Brasil

Brasilia, Brasil

La Declaración de la Ciudad de Salvador, producto del I Encuentro Iberoamericano de Museos (EIM) en Bahía, Brasil en 2007 y heredera contemporánea de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, abrió para los países de la comunidad iberoamericana, un camino de cooperación y diálogo sin precedentes en el ámbito de los museos, además de fortalecer y dinamizar su papel en las nuevas dinámicas sociales.

Pensar la Declaración de Salvador implica una reflexión acerca de las contribuciones del Programa Ibermuseos a las políticas para los museos de la región, a sus profesionales, a la gestión museística, a la puesta en valor del patrimonio cultural iberoamericano, y a un esfuerzo colectivo por la creación de instrumentos y mecanismos que vienen posibilitando nuevas formas de entendimiento de la institucionalidad de las políticas culturales, del intercambio, y sobre todo, de una forma característica de cooperar, respetando la diversidad y las singularidades de cada país y cada cultura.

El seminario pretende ser un espacio para reunir experiencias, discusiones y abordajes desde distintas perspectivas en relación a las transformaciones del sector, su papel en la actual coyuntura socio-política, y sobre todo los desafíos para su sostenibilidad. Esencialmente, el cómo las instituciones museológicas, los gobiernos y organismos de cooperación han ido respondiendo a las transformaciones sociales desde lo local hasta lo global y su impacto.

 

PROGRAMA

Miércoles, 29 de noviembre

8:00-9:00 – Acreditación

9:00-9:30 – Presentación instituicional

  • Adriana Rigon Weska, Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos en Brasil
  • Sara Díez Ortiz de Uriarte, Técnica del Espacio Cultural de la Secretaría General Iberoamericana
  • Marcelo Mattos Araujo, Presidente del Instituto Brasileño de Museos
  • Magdalena Zavala Bonachea, Presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos

9:30-10:30 – Mesa redonda

Instrumentos normativos internacionales en el ámbito de los museos. Las relaciones entre ICOM, Unesco e Ibermuseos.

En 1972, la Mesa Redonda de Santiago de Chile trajo a debate el papel de los museos y propuso un nuevo abordaje sobre el papel de los museos en la comunidad. Pasados 35 años, y tomando como referencia este contexto, UNESCO, ICOM y Ibermuseos vienen trabajando en el fomento, fortalecimiento y apoyo a la gestión museológica y a la puesta en valor del patrimonio cultural, así como en el fomento de políticas públicas, a través de diferentes instrumentos y mecanismos propuestos e implementados.

  • Maria Ignez Mantovani Franco, presidente del ICOM/Brasil
  • Rebeca Otero, Coordinadora de Cultura de UNESCO/Brasil
  • Magdalena Zavala Bonachea, Presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos

Modera:

  • Alan Trampe Torrejón, Subdirector de Museos del Chile

10:30-11:00 – Debate

11:00-12:00 – Mesa redonda

Museos y políticas públicas para el desarrollo sostenible

El papel de los museos se ha transformado en los últimos años, acercando cada vez más la institución a su comunidad, y por consecuencia, participando de forma más amplia e integrada de las transformaciones sociales y económicas de las sociedades. Los museos pasaron a ser vistos como mediadores para proponer políticas de apoyo al desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo entre los países.

  • Marcelo Mattos Araújo, Presidente del Instituto Brasileño de Museos
  • Daniel Castro Benítez, Director del Museo Nacional de Colombia
  • David Santos, Subdirector General de la Dirección General del Patrimonio Cultural de Portugal
  • Javier Royer, Coordinador del proyecto Sistema Nacional de Museos de Uruguay

Modera:

  • Eneida Braga, Directora del Departamento de Difusión, Fomento y Economía de los Museos del Instituto Brasileño de Museos

12:00-12:30 – Debate

14:30-16:30 – Debate abierto

Museos como agentes de cambio social: de la teoría a la práctica

Desde hace algunas décadas las transformaciones sociales, culturales y económicas, han venido provocando cambios en el rol y en el impacto de las acciones de los museos en las estructuras sociales. Esta mesa pretende poner en evidencia, con casos prácticos, los museos como instrumentos clave facilitadores de la relación entre el acervo cultural y la participación ciudadana, su presencia en las dinámicas sociales y su labor de dinamizadores del panorama cultural.

Participan:

  • Carolina Barcellos Ferreira, Brasil

Museo y Escuela: la producción de un material pedagógico dirigido al combate de la intolerancia religiosa

Profesora de la red municipal de Río de Janeiro propone una discusión sobre el diálogo posible y necesario entre museos y escuelas para debatir desafíos de la sociedad contemporánea, especialmente la cuestión de la intolerancia religiosa, visible tanto en las clases de Educación Primaria como en las visitas escolares a museos que poseen en sus colecciones objetos referentes a las religiones afro brasileñas.

  • Miriam Barrón, México

Experimentos autocríticos de una colección, MUAC en tu casa

MUAC en tu casa es un programa que activa críticamente desde el Programa Pedagógico, la colección del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de México (MUAC) al tiempo que expande las fronteras físicas del museo propiciando comunidades temporales de aprendizaje colaborativo de la mano de artistas contemporáneos al tiempo que genera, a través del arte, posturas críticas ante la situación actual del país.

  • Alejandra Gabriela Panozzo, Argentina

Aportes para el tratamiento del museo como agente de cambio social: tres exposiciones a partir de tres problemáticas contemporáneas en tres museos rosarinos (Argentina).

La presente ponencia desarrolla tres casos que ponen de manifiesto el abordaje de problemáticas contemporáneas de alcance global, pero identificadas desde el ámbito local (Rosario-Argentina). Para ello, analizaremos las exposiciones “Enciclopedia Oliveros” en el Museo MACRo+CASTAGNINO, “Tinta Libre – Historias Grabadas en la Piel” en el Museo de la Memoria y “Pampa global” en el Museo de Ciencias Naturales de Rosario.

Modera:

  • Renata Bittencourt, Directora del Departamento de Procesos Museísticos del Instituto Brasileño de Museos

16:30-17:00 – Preguntas y respuestas

17:00 – Anuncio de los vencedores del 8º Premio Iberoamericano de Educación y Museos

17:15 – Cierre de la jornada

Jueves, 30 de noviembre

9:00-10:30 – Mesa redonda

Profesionales de museos en Iberoamérica. Un compromiso común.

En los últimos años, el sector museístico ha ido aumentando de forma bastante significativa en términos de oportunidades de trabajo y necesidad de especialización. En esta mesa serán discutidos el perfil actual de los trabajadores de museos, las políticas y acciones de los países para fomentar y promover la capacitación, las estrategias para ofrecer condiciones de trabajo adecuadas y los mecanismos creados por Ibermuseos para responder a ese compromiso.

  • Andrés Eduardo Triana, Director de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México
  • Miguel González Suela, Subdirector General de los Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España
  • Hugo Pineda, Asesor de Museos del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica
  • Carlos del Águila, Director General de los Museos del Perú

Modera:

  • Marcio Rangel, Coordinador de Documentación y Archivos del Museo de Astronomía y Ciencias Afines. Miembro da la Mesa Técnica de Formación y Capacitación del Programa Ibermuseos

10:30-11:00 – Debate

11:00-12:00 – Conferencia

Arquitecturas institucionales. Retos en la gestión del Programa Ibermuseos

Desde su creación, Ibermuseos se ha consolidado como un espacio significativo para el fomento y articulación de políticas públicas para los museos y la museología en la región. A casi 10 años de su creación, ¿qué beneficios tangibles ha brindado a los países de Iberoamérica? ¿Cuáles han sido los retos en la puesta en marcha de las iniciativas y proyectos del Programa? ¿Cuál es su papel en el panorama internacional? ¿Cuáles son los desafíos por superar?

  • Magdalena Zavala Bonachea, Presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos

12:00-12:30 – Preguntas y respuestas

14:30-16:30 – Debate abierto

Museologías. ¿Hacia dónde va la disciplina en Iberoamérica?

Este espacio nos propone analizar cómo desde lo local y desde lo global se encara la museología: como disciplina científica o una práctica. Cómo surgen y hacia dónde se dirigen los nuevos paradigmas y conceptos de museo, cómo eso impacta en la actual coyuntura socio-política y económica y cuál el papel de las instituciones responsables de las políticas para los museos y del Programa Ibermuseos en estas museologías.

Participan:

  • Judite Santos Primo, Portugal

Herencias Globales – Memorias Locales

Se presentarán las principales líneas de la propuesta de formación de postgrado en Museología de la Universidad Lusófona de Humanidades y Teconologías de Lisboa, que desde hace 26 años promueve una formación centrada en la Función Social de los Museos, a través de la colaboración entre instituciones y docentes portugueses y brasileños sobre procesos museológicos comprometidos con las prácticas de participación social, como los Derechos Humanos y la Justicia Cognitiva.

  • Lúcia Glicério Mendonça, Brasil/Portugal

Museos Universitarios y Modernidad Líquida: Compromisos, desafíos y tendencias

Se discutirán los museos universitarios en el contexto de la modernidad líquida y se analizarán las tensiones entre políticas universitarias y museológicas en tres museos universitarios en Brasil y en Portugal, comprendidos como museos laboratorios. Serán destacadas las potencialidades latentes y poco visibles en cuanto a la producción de innovaciones científicas y tecnológicas y en cuanto a la elaboración de nuevas culturas de sostenibilidad, en esos museos.

  • Israel Alves Jorge de Souza, Brasil/Portugal

Museos personales y curaduría de significación en el contexto de la economía creativa

Se analizará brevemente la evolución de las actividades curatoriales y se evaluará su expansión más allá de las fronteras artísticas. Se correlacionarán las nociones de economía creativa, significación, museos personales y coleccionismo con vistas a una “curaduría de significación”. El conjunto del proceso de cada individuo u organización, de esta manera, puede ser resinificado y expuesto en el ámbito privado de forma a también expandir (o rescatar) las fronteras de las “Museologías”.

Modera:

  • José do Nascimento Júnior, Asesor de Fiocruz/Casa de Oswaldo Cruz para política museológica e presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseus de 2009 a 2013

16:30-17:00 – Preguntas y respuestas

17:00 – Lanzamiento de la Memoria de 10 años del Programa Ibermuseos

17:15 – Clausura

*Programa sujeto a cambios

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.