Actualizado el 20 de April de 2017

Colombiacolombia-aspect-ratio-276x276

Cátedra Viva - La lucha por la preservación del patrimonio ceramista

Museo_de_la_Ceramica_INT

Por más de 100 años la historia económica, social y cultural del municipio de El Carmen de Viboral, en Colombia, estuvo fuertemente vinculada a la cultura de la cerámica. En las últimas décadas, ese patrimonio ha sido amenazado por seguidas crisis económicas, que resultaron en el cierre de las grandes fábricas de la región. Al mismo tiempo, los pequeños talleres no pudieron competir con el mercado de porcelana china y el aumento del consumo de utensilios plásticos, que terminaron casi que aniquilando la producción local.

?

Con el objetivo de rescatar ese patrimonio material e inmaterial de la ciudad, el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral desarrolló el proyecto “Cátedra Viva: Memoria e Identidad”, uno de los vencedores de la Categoría II (proyectos en fase de planificación) de la séptima edición del Premio Iberoamericano de Educación y Museos, en 2016.

“Los niños ya no conocen la importancia de la cerámica para la ciudad. Y si no conocen, no cuidan al patrimonio”, analiza María Eugenia García Gómez, directora del Instituto de Cultura el Carmen de Viboral. “A través de ese proyecto, nos acercamos a los educadores para que los niños no pierdan la noción del papel de la cultura ceramista en la comunidad”, explica.

Las primeras acciones del proyecto “Cátedra Viva: Memoria e Identidad” se basan en pedagogías participativas, que incluyen los Talleres Vivenciales con el Oficio Cerámico, en los cuales los niños aprenden a manejar la cerámica, permitiendo de esta forma generar una mayor apropiación y conciencia en relación a la artesanía; los Recorridos Extra Museos, en los cuales los grupos observan las intervenciones urbanas de calles del pueblo y del Parque Principal, en cuyas obras se conjugan antiguas y nuevas técnicas ceramistas; y las Visitas al Museo de la Cerámica, en las cuales grupos de estudiantes de las escuelas municipales hacen el recurrido por la institución.

“De esa forma, contribuimos para el fortalecimiento de los procesos de memoria colectiva desde el Museo de la Cerámica hacia la construcción de un sentido compartido de la identidad local vinculada al patrimonio ceramista”, detalla María Eugenia. El objetivo es establecer espacios de capacitación, aprendizaje e interacción entre niños y jóvenes carmelitanos y artesanos ceramistas.

Centro de Documentación de la tradición ceramista

Museo_de_la_Ceramica_CAP1

En 2017, con el uso de los recursos del premio de 10 mil dólares concedido por Ibermuseos, se espera poner en marcha varias estrategias articuladas, como la realización de foros y tertulias para ampliar diálogo y el saber social entorno a la tradición ceramista. Todas las acciones estarán reunidas en un futuro Centro de Documentación de la tradición ceramista, en el cual se expondrán los trabajos y documentos bibliográficos y audiovisuales, fruto de años de investigación local y regional. Actualmente se busca el sitio para la implantación del centro.

“Cátedra Viva: Memoria e Identidad” es otro proyecto apoyado por el Programa Ibermuseos, a través del Premio Iberoamericano de Museos, que busca la reconstrucción del pasado como la base para la construcción de la memoria colectiva de una comunidad. En 2018, el premio llega a su octava edición, con lanzamiento previsto para el próximo día 25 de abril.

A lo largo de 7 ediciones, han sido reconocidos 53 proyectos de 12 países, los cuales se caracterizan por estar comprometidos socialmente con comunidades, por promover la diversidad y el encuentro intercultural. Además de estos, otros 92 proyectos recibieron mención de honor. Pueden participar de la convocatoria museos, instituciones culturales o educativas de los 22 países que componen la Comunidad Iberoamericana.

Fotos: Instituto de Cultura Carmen El Viboral