Actualizado el 21 de July de 2017

10 anos, Noticias

Colombiacolombia-aspect-ratio-276x276

Boletín El Itinerante, de Colombia, destaca los 10 años de la Declaración de Salvador

FEATUREDIMAGE-interna986x350

La publicación  en línea del Programa de Fortalecimiento de Museos de Colombia presenta editorial con entrevistas entorno a la fecha conmemorativa

La edición número 62 del boletín El Itinerante (julio 2017) presenta editorial sobre los 10 años de la firma de la Declaración de la Ciudad de Salvador, documento que constituye la base conceptual para la creación del Programa Ibermuseos y es considerado un referente para la museología internacional. La publicación del Ministerio de Cultura de Colombia busca explicar qué efecto tuvo la suscripción de este acuerdo y cuáles son los desafíos actuales de la Comunidad Iberoamericana en el área de museos.

Entre los entrevistados, la presidente del Consejo Intergubernamental del Programa, Magdalena Zavala Bonachea, habla sobre lo que significó para los museos iberoamericanos el documento y analiza cuáles son los desafíos que enfrenta Ibermuseos diez años después de su creación.

Otro integrante del CI de Ibermuseos, Alan Trampe, subdirector de Museos del Gobierno de Chile, explica cual es el legado que ha dejado la Declaración de Salvador para los museos de Iberoamérica y detalla de qué manera los principios de dicho documento fueron inspirados en la Declaración de Santiago de Chile.

Expertos colombianos aún discuten cómo se ha articulado el país con las dinámicas de Ibermuseos para aportar al desarrollo de los museos en el país. El boletín puede ser accedido a através del enlace: http://www.museoscolombianos.gov.co/elitinerante2015/62/default.aspx.

La Declaración de la Ciudad de Salvador abrió para los países de la comunidad iberoamericana un camino de cooperación y diálogo sin precedentes en el ámbito de los museos, haciendo hincapié en la importancia de los museos como agentes de cambio y desarrollo, siendo fundamentales para la mejora del patrimonio cultural y para la preservación de la diversidad y de la memoria de los pueblos ibero-americanos.

Por lo tanto, 2017 es un año de celebración de los museos como herramientas de Transformación Social.