Actualizado el 18 de July de 2018

Noticias, Observatorio

Españaespanha-aspect-ratio-276x276

Actualizado el manual de aplicación del Sistema de recolección de datos de público de museos

Sistema de recolección de datos de público de museos

El Programa Ibermuseos, a través de su Observatorio Iberoamericano de Museos, acaba de publicar la edición actualizada del manual de aplicación del Sistema de recolección de datos de público de museos.

El texto del documento ha sido revisado por el OIM junto con Eloísa Pérez Santos, Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid en el área de investigación sobre públicos de museos y exposiciones, coordinadora científica del Laboratorio Permanente de Público de Museos de la Subdirección General de Museos Estatales (SGME) de España  y autora de la primera edición de la herramienta.

En esta nueva versión, junto a otras implementaciones, se estableció dos ficheros independientes para registrar los resultados, dedicando el primero de ellos a la codificación y anotación de los datos provenientes del cuestionario de estudios de público de OIM, y el segundo a apuntar las informaciones cuantitativas de otras investigaciones previas sobre la materia.

El Sistema de recolección de datos de público de museos ha sido puesto a la disposición de los museos iberoamericanos en 2016 por Ibermuseos. Con esta herramienta, cualquier museo, independientemente de su tamaño, disciplina, recursos o ubicación podrá hacer un primer acercamiento a sus públicos, desarrollando una investigación básica con una metodología sencilla, pero, con rigor científico.

El manual de la aplicación puede ser descargado en este enlace, y los materiales de apoyo deben ser solicitados al Programa Ibermuseos, a través de su portal, rellenando el formulario que se encuentra en este enlace.

Solicitamos a las instituciones interesadas, que tras la utilización de la metodología, compartan con nosotros los datos de sus estudios, para que así podamos conocer el perfil del público que visita los museos de nuestra región.