Actualizado el 17 de May de 2016

7º Premio Iberoamericano de Educación y Museos

ibero-americano_CRUfeat

mac_feat3Ibermuseos publica la convocatoria en conmemoración al Día Internacional de los Museos

En su séptima edición, el Premio Iberoamericano de Educación y Museos, promovido por el Programa Ibermuseos anualmente, premiará ocho proyectos educativos provenientes de instituciones museológicas de los 22 países la región. El objetivo de la iniciativa es reafirmar y ampliar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural como estrategias de transformación de la realidad social.

Las inscripciones del Premio estarán abiertas del 18/5, Día Internacional de los Museos (fecha conmemorativa establecida por el Consejo Internacional de Museos – Icom) al 18/6. Para participar, los interesados pueden postularse a través de la sección Convocatorias, del portal Ibermuseos.

Por el séptimo año consecutivo, el Programa Ibermuseos celebra la importancia de los museos en el desarrollo sociocultural, y en el fortalecimiento de los derechos humanos y de una cultura de paz, mediante el fomento a la aceptación de la diversidad cultural y de las diferentes identidades que componen la realidad Iberoamericana. Durante este tiempo, el Premio viene revelando acciones transformadoras, tales como el proyecto Jovem Explorador, primer lugar en 2015 en la categoría I. La acción propone la creación del Ecomuseu de Pacoti (comunidad de aproximadamente 11,7 mil habitantes, ubicada en Ceará-Brasil). Según el coordinador del proyecto, Levi Jucá, la premiación y el reconocimiento por el Programa Ibermuseus, trajo visibilidad al municipio de Pacoti y elevó el sentimiento de pertenencia de los habitantes de la región.

Como en las ediciones anteriores, el premio se divide en dos categorías: Categoría I- Proyectos llevados a cabo o en curso; y Categoría II – Fomento a proyectos en fase de elaboración y/o planificación. Para la primera de ellas, se otorgarán tres premios y para la segunda, cinco, en un total de US$ 75 mil en premios. Además, seotorgarán menciones de honor a los 20 primeros clasificados.

Para concurrir, las instituciones deben poseer carácter cultural, educativo o afines, además de estar vinculadas a la administración pública (municipal, regional o nacional), o privadas sin ánimo de lucro.

El proceso de evaluación de propuestas se realiza en dos etapas: la primera por las Comisiones Nacionales y la segunda por el Comité técnico, compuesto por 12 expertos en educación y museos en el ámbito de Ibermuseos.

Los proyectos serán evaluados según los siguientes criterios: coherencia; alcance, capacidad de transformación social; dinamización de la memoria social; valorización de la memoria social local; atención a la diversidad (étnica, de género, social y cultural) y la accesibilidad; participación de agentes internos y externos (museos y comunidades) en el proyecto; y capacidad institucional para la manutención de las acciones emprendidas.

En las últimas cinco ediciones, el Programa Ibermuseos otorgó 45 proyectos educativos en Iberoamérica, con un total de US$ 320 mil. Además, todas las acciones contempladas, sea financieramente o con menciones de honor, conforman el Banco de Buenas Prácticas en Acción Educativa, disponible en el portal de Ibermuseos, que acumula 125 proyectos hasta el momento y es considerado una herramienta de referencia sobre educación en museos en Iberoamérica y en otros países del mundo.

La Convocatoria y el formulario de inscripción al Premio pueden ser descargados en www.ibermuseos.org/convocatorias

Consulta la GUÍA DE INFORMACIONES GENERALES.