Actualizado el 11 de July de 2021

Uruguayuruguai-1-aspect-ratio-276x276

Educación

11° Premio Ibermuseos de Educación: La Gran Cocina del Mundo, un proyecto virtual que invita a escuchar, descubrir, recordar

El ex Frigorífico Anglo, Patrimonio de la Humanidad, es una fábrica que fue fundamental por décadas. Allí se procesaban toneladas de carne que era enviada a Europa, en tiempos de la guerra franco-prusiana hasta la Segunda Guerra Mundial, donde el continente sufriría de fuertes hambrunas. Estos alimentos fueron el sustento de población civil y soldados, de ahí viene el sobrenombre que tenía: “La Gran Cocina del Mundo”. Y es el mismo nombre del proyecto educativo desarrollado por el Museo de la Revolución Industrial de Río Negro (Uruguay), ganador del 11° Premio Ibermuseos de Educación.

Hoy niñas, niños y por supuesto adultos, podemos conocer esta historia de forma lúdica a través del material didáctico que elaboró el museo. Este material nos muestra diversas dimensiones de esta histórica fábrica que sigue generando conexiones con la comunidad.

En este proyecto educativo se abordan temas sociales, políticos y culturales contados con la sencillez y sabiduría de un abuelo. La propuesta didáctica no plantea un desarrollo cronológico sino temático como por ejemplo: Camino al museo, Sueño en maletas de inmigrantes, Derechos en el trabajo, Soy parte de la cultura…, entre otros; y, a través de preguntas y diálogos se hace un recorrido histórico profundo que aporta al conocimiento y descubrimiento de este maravilloso patrimonio del pueblo uruguayo y del resto del mundo

El material didáctico digital “La gran cocina del mundo” lo puedes encontrar en:  https://www.rionegro.gub.uy/la-gran-cocina-del-mundo-museo-de-la-revolucion-industrial/