Actualizado el 03 de November de 2017

Brasilbrasil-1-aspect-ratio-276x276

10 países miembros de Ibermuseos se reunieron en el 2º Encuentro de la línea de Sostenibilidad de las Instituciones y Procesos Museales Iberoamericanos

El encuentro sirvió de espacio para la revisión del Marco Conceptual Común en Sostenibilidad y definición de las próximas acciones de la Línea de Acción en 2018

Del 9 al 11 de octubre de 2017, representantes de Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay, además de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Unidad Técnica de Ibermuseos, se reunieron en Brasilia, en la sede del Instituto Brasileño de Museos – IBRAM, para definir el plan de actividades de la Línea de Acción Sostenible de las Instituciones y Procesos Museales Iberoamericanos.

El primer día del encuentro se centró en la revisión del Marco Conceptual Común en Sostenibilidad, elaborado por una consultoria especializada en 2016 y en la definición de la metodología para la realización de un diagnóstico de las iniciativas en sostenibilidad de museos ya desarrolladas por instituciones iberoamericanas. Los otros dos días de reunión fueron dedicados a la Planificación Estratégica de la Línea de Acción y a la Definición y Planificación de las Actividades a corto y mediano plazo.

La línea de acción Sostenibilidad de las Instituciones y Procesos Museales Iberoamericanos es la más reciente creada en el marco del Programa Ibermuseus, que desde 2015 tiene los siguientes objetivos principales:

1. Fomentar, en el ámbito iberoamericano, la creación de políticas públicas para instituciones y procesos museales protagonizados por pueblos, comunidades, grupos y movimientos sociales, en sus diversos formatos y características, para que sean reconocidos y valorizados como parte integrante e indispensable de la memoria social iberoamericana, con el objetivo de fomentar el desarrollo local sostenible del campo museal
  2. Promover, en el ámbito del Programa Ibermuseos, proyectos e iniciativas que viabilicen la elaboración y el desarrollo de acciones estratégicas que auxilien las instituciones y procesos museales en nuevos modelos de gestión museológica sostenible (social, cultural, económica y ambiental).