Actualizado el 20 de October de 2017

10 anos, Noticias

Brasilbrasil-1-aspect-ratio-276x276

10 años de la Declaración de Salvador. Museos y Transformación Social: MÁS SOSTENIBILIDAD

FEATUREDIMAGE-interna986x350

En los últimos 10 años, el Programa Ibermuseos viene apoyando el desarrollo de políticas públicas en el área de los museos en muchos frentes acción, tales como educación, curaduría, formación y capacitación, apoyo al patrimonio en riesgo, entre otros. Pero desde 2015, considerando las demandas más actuales del sector, está en marcha una nueva línea que mira hacia el futuro de los museos y procesos museales en Iberoamérica: Sostenibilidad.

Esta línea surge para fomentar la creación de políticas públicas para instituciones protagonizadas por pueblos, comunidades, grupos y movimientos sociales, que promuevan la sostenibilidad teniendo en cuenta sus cuatro dimensiones: cultural, social, económica y ambiental. El trabajo se desarrolla en tres ejes fundamentales: Investigación, Capacitación y Promoción/Difusión.

El eje de Investigación está orientado al desarrollo de estudios e investigaciones que promuevan el entendimiento consensuado sobre la temática en Iberoamérica. Entre sus acciones previstas está el mapeo de los museos ibero-americanos que ya desarrollan trabajos enfocados en sostenibilidad, la elaboración de indicadores sobre las cuatro dimensiones del tema y la creación de una guía de formulación y autoevaluación.

El eje de Capacitación está orientado a la capacitación y sensibilización de estudiantes, profesionales y público en general para alinear y ampliar el conocimiento sobre el área, preparando multiplicadores para potenciar la implementación de las acciones de la línea.

A través de Promoción y Difusión, Ibermuseos busca crear un entendimiento común sobre el tema y desarrollar una cultura museal orientada hacia la sostenibilidad en Iberoamérica. El Programa difundirá ampliamente el Marco Conceptual Común en Sostenibilidad, además de iniciativas y resultados de estudios e investigaciones.

La última semana, 10 países miembros de la Mesa Técnica de Sostenilibilad – Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay –, además de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Unidad Técnica de Ibermuseos, se reunieron en Brasilia, Brasil, para aprobar el Marco Conceptual Común, discutir el concepto de Museo Sostenible, definir el plan de acción a corto y mediano plazos y las actividades a desarrollar en 2018.

El desarrollo de esta Línea de Acción es más una evidencia de la consolidación del Programa Ibermuseos como referencia en desarrollo social en el ámbito de los museos y de la museologia, poniendo en práctica las directrices de la Declaración de Salvador.