chile

Panorama de los Museos: Chile

Nivel nacional

01 › Institución responsable:

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Subdirección Nacional de Museos

02 › Definición legal de museo

Chile no cuenta con una legislación específica sobre museos. Sin embargo, la Ley 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio establece la creación de un Sistema Nacional de Museos, administrado por la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural e integrado por los museos dependientes de este, así como por aquellos administrados por instituciones públicas o privadas, que se integren voluntariamente.

Por otra parte, la Política Nacional de Museos (2018) señala que forman parte del Sistema aquellas instituciones inscritas en el Registro de Museos de Chile. Además, precisa que “[…] el espíritu de la política apunta a considerar e integrar al sistema de trabajo a todas aquellas entidades que resguardan patrimonio y manifiestan una clara vocación pública” (p. 21). De este modo, pueden solicitar su ingreso al Registro todas aquellas instituciones que poseen y exhiben a público bienes patrimoniales, sin distinción de escala, dependencia administrativa o características.

03 › Legislación

Ley 21.045, 3 de noviembre de 2017, del Ministerio de Educación. Crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los museos pasan a depender de este Ministerio, el que tendrá entre sus funciones “fomentar y facilitar el desarrollo de los museos, promover la coordinación y colaboración entre museos públicos y privados”.

Decreto 192, 7 de mayo de 1987, del Ministerio de Educación Pública. Declara Monumentos Históricos las colecciones de todos los museos dependientes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (hoy Servicio Nacional del Patrimonio Cultural), quedando sujetas a las disposiciones de la Ley 17.288.

Ley 17.288, 21 de enero de 1970, del Ministerio de Educación Pública. Legisla sobre Monumentos Nacionales.

04 › Política nacional de museos

Chile cuenta con una Política Nacional de Museos, publicada en enero de 2018, tras un proceso iniciado en 2015 y liderado por la Subdirección Nacional de Museos. En él participaron casi la totalidad de los museos del país y otras personas e instituciones vinculadas a esta área de trabajo.

El documento establece que “el fin último de la Política es promover el desarrollo armónico y sostenido de los museos de Chile, poniendo en valor los múltiples, diversos y dinámicos patrimonios que conforman el tejido cultural del país” (p. 19). Su objetivo inicial, en tanto, es “la configuración y articulación del sector de los museos de Chile”.

05 › Número de museos oficialmente censados y fuente

El país cuenta con 403 instituciones según el Registro de Museos de Chile (en 2022).

06 › Recursos de Información en internet

Subdirección Nacional de Museos
Registro de Museos de Chile
Política Nacional de Museos
Registro de Museos Iberoamericanos

Nivel regional

La Ley 21.045, que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, establece en su artículo 25 que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural “se desconcentrará territorialmente a través de las direcciones regionales. En cada región del país habrá un Director Regional. La organización interna de la dirección regional deberá contar con la estructura necesaria para el cumplimiento de sus funciones, entre otras, en materias de bibliotecas públicas, museos, archivos, monumentos nacionales y patrimonio cultural inmaterial”.