chile

Actualizado el 18 de octubre de 2018

Panorama de los Museos: Chile

Ministerio de Educación
Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam)
Subdirección Nacional de Museos

Chile no cuenta con una legislación específica sobre museos, por lo tanto, a la fecha no cuenta con una definición legal de museo. El Decreto que le da estructura legal a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) señala que “[…] las bibliotecas, los archivos y los museos tienen funciones semejantes y finalidades comunes, ya que coleccionan, ordenan y dan a conocer los elementos destinados a la investigación de la cultura. […] constituyen el núcleo oficial de los conocimientos que acumula un pueblo”. Además, en su artículo 19 indica que: “Los museos coleccionarán y conservarán ordenadamente los objetos relativos a la historia, a las ciencias y a las artes, con el fin de exhibirlos y favorecer la investigación y la divulgación de la cultura que representan” (Decreto con Fuerza de Ley 5.200, Ministerio de Educación Pública, 18 de noviembre de 1929).

Decreto con Fuerza de Ley 5.200, 18 de noviembre de 1929, del Ministerio de Educación Pública. Trata sobre la creación de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.
Ley 17.288, 21 de enero de 1970, del Ministerio de Educación Pública. Legisla sobre Monumentos Nacionales.
Decreto 192, 7 de mayo de 1987, del Ministerio de Educación Pública. Declara Monumentos Históricos las colecciones de todos los museos dependientes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, quedando sujetas a las disposiciones de la ley 17.288.

En el año 2015 se comenzó a trabajar en la formulación de una Política Nacional de Museos que tiene como primer objetivo “configurar y articular el sector de museos de Chile”. Esta propuesta considera generar un Registro de Museos de Chile que dé forma a un Sistema Nacional de Museos y un Consejo Nacional de Museos. También se considera la creación de un Fondo Nacional de Museos.

El país cuenta con 249 instituciones según el Registro de Museos de Chile.

Subdirección Nacional de Museos
Registro de Museos de Chile
Informe preliminar sobre la situación de los museos en Chile. Memoria 2017.

En el ámbito de los museos no existe una estructura administrativa estatal en el nivel regional. Sí existen sistemas de trabajo conjunto entre museos de una misma región, bajo la figura de asociaciones, coordinaciones o redes, principalmente. Estas organizaciones, de carácter no gubernamental,  vinculan a museos de diversa dependencia administrativa.