Fotografías generales del Museo Arqueológico Nacional

Actualizado el 28 de February de 2024

Crédito foto

Imagen del Museo Arqueológico Nacional. Rampa de acceso

Informes de resultados de los diagnósticos de accesibilidad de museos de los países iberoamericanos

El Programa Ibermuseos, consciente de la relevancia de impulsar la eliminación de barreras y el fomento de la plena inclusión, focaliza parte de sus esfuerzos en colaborar en la construcción de museos plenamente democráticos, que integren la accesibilidad arquitectónica, cognitiva y comunicacional.

Con este objetivo, desarrolló su herramienta de autodiagnóstico de accesibilidad para museos y ha venido divulgando su aplicación. Fruto de la misma,  y con el apoyo del Observatorio Iberoamericano de Museos, los países de la región han desarrollado estudios sobre la evaluación de sus instituciones museales públicas (principalmente), en los que se profundiza sobre los diez temas que deben ser tenidos en consideración para velar por el cumplimiento de normas y buenas prácticas que aseguran la “cadena accesible”, y que incluyen: edificio, localización, exposiciones, comunicación, seguridad, consultoría, formación, empleo, evaluación y gestión de la institución.

Junto a los propios resultados, los documentos aportan interesantes reflexiones y sugerencias concretas para mejorar la situación de los museos en los diferentes temas analizados. Paralelamente, los estudios de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, España y Portugal dan visibilidad a una selección de las buenas prácticas accesibles a personas con movilidad reducida, personas ciegas o con baja visión, personas con discapacidad intelectual y del ámbito psicosocial o personas sordas o con hipoacusia,  destacadas por los museos participantes en el diagnóstico. Gracias a ello, se obtiene un catálogo de acciones que podrán servir de inspiración a otras instituciones museológicas.

De manera complementaria, los informes recopilan el corpus legislativo  sobre accesibilidad de los países, que más allá de haber ratificado la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) y permeado sus principios en sus políticas públicas, han avanzado en la definición de normativas mediante las que promover de manera más incisiva sociedades más inclusivas.

Los 10 informes que ahora se presentan ofrecen un panorama de situación sobre los museos de gestión directa de los órganos de administración gubernamental de los gobiernos de los países, que comprenden:

Costa Rica

Cuba

Ecuador

RESULTADOS

En términos globales, el promedio de Cumplimiento de Normas y Buenas Prácticas en Accesibilidad de los museos sobre los que versan los diagnósticos  asciende al: 47,09%.

Analizados aspectos concretos, se revela:

Los mejores resultados se obtienen en los temas:
– Exposiciones: 65,66%
– Localización: 63,88%
– Evaluación 53,35%
– Edificio: 52,63%

Los temas cuyos análisis muestran un escenario más desfavorable:
– Empleo: 20,30%
– Consultoría: 30,59%
– Formación: 36,46%
– Comunicación: 36,80 %

Los resultados obtenidos revelan que los aspectos que realmente se encuentran en un estado más precario son aquellos que no están condicionados con las modificaciones arquitectónicas de las sedes de los museos ni con altas inversiones económicas.

El empleo, la consultoría, la formación y la comunicación están, en última instancia, relacionados con la escasa concienciación en este ámbito y con el desconocimiento de los condicionantes que permiten a los museos ser más inclusivos. A través de la sensibilización y la formación, podremos avanzar y construir museos plenamente accesibles al plural de los públicos.