Pagina_Informes_Impacto

Crédito foto

Foto: Museo Arqueológico Nacional/España

Informes de impacto del COVID-19 en el ecosistema del museo

Los museos del mundo y todo su ecosistema están siendo uno de los sectores más damnificados por la actual crisis sanitaria. El cierre de sus sedes físicas, o su apertura limitada, unida a los nuevos desafíos para continuar activos virtualmente, han revelado carencias y dificultades, pero también una enorme capacidad de adaptación, resiliencia y creatividad.

Conscientes del valor de la cultura como elemento clave en la generación de bienestar y cohesión social, muchos de los museos de la región han venido dando continuidad a su labor a través de diferentes medios.  La red constituye una ventana para muchos, si bien la ausencia de conectividad universal, unida a la falta de capacitación en algunas competencias específicas, constituye un gran hándicap para algunas instituciones. Paralelamente, la merma de sus recursos económicos pone en peligro sus actividades, su propia supervivencia y precariza a sus profesionales. La conservación de los bienes patrimoniales constituye otra de las cuestiones que han sido afectadas por la situación, a la que se unen toda una serie de preocupaciones que asolan al sector.

Con el ánimo de comprender en mayor profundidad la situación de los museos iberoamericanos y sus trabajadores ante la emergencia sanitaria mundial, y así enfocar las acciones a desarrollar por parte de los gobiernos, del propio Programa Ibermuseos y de otros organismos internacionales como UNESCO e ICOM, han sido puestos en marcha varios estudios: