Pagina_Informes_Impacto

Crédito foto

Foto: Museo Arqueológico Nacional/España

Informes de impacto del COVID-19 en el ecosistema del museo

Los museos del mundo y todo su ecosistema están siendo uno de los sectores más damnificados por la actual crisis sanitaria. El cierre de sus sedes físicas, unida a los nuevos desafíos para continuar activos virtualmente, han revelado carencias y dificultades, pero también una enorme capacidad de adaptación, resiliencia y creatividad.

Conscientes del valor de la cultura como elemento clave en la generación de bienestar y cohesión social, muchos de los museos de la región han venido dando continuidad a su labor a través de diferentes medios.  La red constituye una ventana para muchos, si bien la ausencia de conectividad universal, unida a la falta de capacitación en algunas competencias específicas, constituye un gran hándicap para algunas instituciones. Paralelamente, la merma de sus recursos económicos pone en peligro sus actividades, su propia supervivencia y precariza a sus profesionales. La conservación de los bienes patrimoniales constituye otra de las cuestiones que amenaza la actual situación, a la que se unen toda una serie de preocupaciones que asolan al sector.

Con el ánimo de comprender en mayor profundidad la situación de los museos iberoamericanos ante la emergencia sanitaria mundial, y así enfocar las acciones a desarrollar por parte de los gobiernos, del propio Programa Ibermuseos y de otros organismos internacionales como UNESCO e ICOM, han sido puestos en marcha varios estudios: