FOTO_2012_Dibam_Regiones_MHYB_181

Museo Histórico Yerbas Buenas/Chile

Organismos internacionales: impacto del COVID-19 en los museos

ICOM – Encuesta: museos, profesionales de los museos y COVID-19

Para reunir informaciones sobre la forma en que el actual brote de COVID-19 está afectando y afectará al sector cultural a corto y largo plazo, el ICOM puso en marcha una encuesta mundial para analizar el impacto del confinamiento en torno a 5 temas: la situación de los museos y de su personal, el impacto económico previsto, la tecnología digital y la comunicación, la seguridad y la conservación de las colecciones, los profesionales independientes de los museos. En el informe se analizaron alrededor de 1.600 respuestas entregadas entre el 7 de abril y el 7 de mayo por museos y profesionales de los museos desde 107 países y cinco continentes.

El 23 de noviembre de 2020, ICOM publicó un segundo informe a través del que hace patente la incidencia que está ocasionando la pandemia del COVID-19 en los museos y en sus profesionales, tras largos meses de crisis en los que una parte de las instituciones permanecen cerradas y otras han limitado sus actividades y reducido sus aforos. La encuesta, distribuida entre el 7 de septiembre y el 18 de octubre, reiteraba en su mayor parte las consultas efectuadas en la primera investigación puesta en marcha por la institución, lo cual permite establecer una comparativa de resultados. De manera complementaria, algunas preguntas han tenido en consideración la evolución de la situación durante el período transcurrido, especialmente en vista de la reapertura progresiva de los museos.

A los dos estudios se sumó una tercera investigación con la que comprender y dar visibilidad al escenario en la «nueva normalidad», centrándose en plantear las tendencias a lo largo del tiempo para mostrar cómo ha evolucionado la situación durante un año y medio. A través de su informe Museos, profesionales de los museos y COVID-19: tercera encuesta, publicado el 5 de julio de 2021, se hace palpable que el 27% de los museos continúan cerrados y que los ingresos anuales de un 44% han descendido en más del 50%. Los recortes en programas acechan a un 48,1% de las instituciones, mientras que los y las profesionales de un 9,6 % de los museos han sufrido despidos o no han visto renovados sus contratos. Sin embargo, la cifra de instituciones que teme no superar la crisis y cerrar sus puertas se ha reducido de un 12,9% a un 4,1 %, lo cual ofrece un escenario más esperanzador.

UNESCO – Museos en el mundo frente aL COVID

Contiene los resultados de la encuesta mundial de la UNESCO sobre el impacto del COVID-19 en los museos. El informe ofrece nuevas perspectivas sobre las cifras y las principales tendencias de los museos de todo el mundo, las medidas que han adoptado los museos en respuesta a la pandemia y las acciones propuestas para las secuelas de la crisis. En el informe se subraya la capacidad de resiliencia de los museos, así como los retos a los que se enfrentan en sus esfuerzos por seguir promoviendo el acceso a la cultura.

Tras un año de emergencia sanitaria, UNESCO publica un segundo informe a través del que actualiza los datos ofertados y da seguimiento al impacto que han venido sufriendo las instituciones museísticas, de las cuales un 43% se enfrentaron a cierres en el primer trimestre de 2021. El estudio pone en relieve que a consecuencia del COVID el sector ha reforzando los vínculos con las comunidades y mejorando la cooperación entre los museos para establecer soluciones comunes.

NEMO – Encuesta sobre museos y COVID-19

La Red de Organizaciones de Museos Europeos (NEMO) ha realizado un estudio que analiza el impacto económico de la pandemia en las instituciones de 48 países y a la vez pone en valor el desarrollo digital que han venido adoptando los museos para reconfortar el confinamiento de la población, dar continuidad a su labor en el entorno virtual, e incluso documentar y preservar la memoria de esta pandemia de cara al futuro. Su informe aporta recomendaciones para acciones inmediatas, pero también para el medio y largo plazo, instando a los gobiernos y organizaciones a brindar recursos económicos para apoyar la operativa de los museos, inversiones en patrimonio cultural digital y fomentar la fortaleza y seguridad de museos frente a la crisis.
En el mes de enero de 2021, NEMO publicó un nuevo informe a través del que da visibilidad a la situación tras 10 meses de aplicación de medidas de contención de la pandemia. El documento se encuentra disponible a través del siguiente enlace.