imagen sistema pictogramas1

Actualizado el 29 de September de 2023

Crédito foto

Imagen decorativa sobre el sistema de pictogramas

Sistema de pictogramas accesibles

Los Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa son formas de comunicación distintas al lenguaje hablado, cuyo fin es favorecer la comunicación a las personas que tienen dificultades en este ámbito, y que pueden venir originadas por causas diversas. Pueden deberse a discapacidad intelectual, a trastornos del espectro autista (TEA), a enfermedades neurológicas, parálisis cerebrales o a traumatismos, entre otras, pero también al desconocimiento del idioma o cuestiones vinculadas con la edad. Se basan en el uso de recursos  gráficos (fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras) como también gestuales (mímica, gestos o signos manuales) y gracias a ellos se favorece el disfrute y la participación de todas las personas en la sociedad.

El Área de Accesibilidad de la Dirección Nacional de Museos de Argentina, como parte de su importante labor de promoción de la plena inclusión, ha desarrollado un sistema de pictogramas específicamente pensados para instituciones museales. Este sistema ha sido presentado mediante una publicación donde se explica el recurso, sus procesos de elaboración, ofrece fichas técnicas de cada pictograma y recomendaciones para la aplicación accesible de los mismos.

Gracias al esfuerzo del país, y como parte del trabajo de cooperación regional, ponemos a disposición de los equipos de museos el acceso a la descarga de cerca de 100 pictogramas. Su uso es muy sencillo y supone un apoyo visual con el que facilitar el acceso y la orientación a las personas que visitan los museos. El material cuenta con licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 que permite su uso con atribución, no comercial y sin modificaciones.

¡Descargue los pictogramas en este enlace!* Además, para facilitar su uso, se ha desarrollado este manual.

El país presentó a inicios de 2023, en el marco de la labor del Observatorio Iberoamericano de Museos del Programa Ibermuseos, su informe sobre el cumplimiento de normas y buenas prácticas en accesibilidad de los museos gestionados por la Dirección Nacional de Museos, tras lo cual, continúan avanzando en la democratización del acceso a las instituciones museales con proyectos como este. Previamente, en 2018, su Área de Accesibilidad había publicado la Guía de Accesibilidad en Museos, un manual esencial en la materia.

*Cómo citar atribución del sistema al usar los pictogramas:
“Sistema de Pictogramas Accesibles”, Ministerio de Cultura de Nación. Argentina, 2023.

Otra importante fuente de pictogramas y recursos en esta línea es el trabajo del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa, que a través de su aula abierta también ofrece materiales para descarga y tutoriales de uso.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.