PANORAMA DE MUSEUS 2020 1

Número de Páginas

Panorama de los museos en Iberoamérica. Edición 2020

Sobre esta publicación

Dar visibilidad a la institucionalidad de los países iberoamericanos en materia de museos, así como las normativas que los rigen y otros aspectos de relevancia para la gestión museal, impulsó la realización en 2013 de un Panorama de los museos en Iberoamérica, que fue reformulado y actualizado durante los ejercicios 2017, 2018, 2019 y 2020, y puesto a disposición del público a través del portal web del Programa Ibermuseos. Con el ánimo de aglutinar el material en una publicación digital que facilitase su distribución y consulta para multiplicar así su alcance, el Observatorio Iberoamericano de Museos preparó una nueva edición del documento, que muestra el estado de la cuestión a fecha diciembre de 2020.

Resumen

El proyecto recopila las legislaciones, decretos y otro tipo de normativas nacionales en materia de museos, aunando así las preceptivas legales de la región. Es por ello que este corpus legislativo de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, constituye una base documental de utilidad para el desarrollo de futuras normativas en la materia. El Panorama también refiere las instituciones responsables de museos en cada país, las definiciones legales de museos que emplean, sus políticas nacionales, la cifra de museos oficialmente censados con los que cuentan, los recursos disponibles en línea y una breve síntesis sobre la organización a regional del sector.