Actualizado el 29 de May de 2017

Méxicomexico-aspect-ratio-276x276

Zacatecas se convierte en epicentro de la museología mundial

Bajo el tema «Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos» se realiza el Simposio Día Internacional de los Museos en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, ciudad que durante los próximos cuatro días se ubicará como epicentro de la museología mundial.

La reunión organizada anualmente desde hace cuatro décadas por el Comité Mexicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM), se lleva a cabo en el marco del centenario del Museo de Guadalupe y el 70 aniversario del ICOM México, informó el INAH en un comunicado.

La ceremonia oficial de apertura fue encabezada por Maya Dávalos, presidenta de ICOM México; Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde», y Rosa María Franco, directora del recinto museográfico.

Magdalena Zavala Bonachea, coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes y presidenta de Ibermuseos también participó de la ceremonia de inauguración y celebró el aniversario de dos importantes instituciones culturales: el ICOM México, que con su trabajo dedicado ha impulsado a los profesionales y a los espacios de exhibición, y el Museo Regional de Guadalupe, uno de los espacios más bellos del país, perteneciente al INAH.

El encuentro académico se divide en cuatro mesas de trabajo: Historias controvertidas, perspectivas museológicas; Un discurso entre líneas; Lo que no se dice en el discurso museográfico y Discursos no siempre explícitos, políticas y sociedad.

Para abordar estos temas se reúnen 17 conferencistas expertos en las diversas especialidades que abarca la museología moderna, quienes durante este sábado compartirán sus experiencias sobre el papel de los museos como posibles centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos.

La fiesta de la museología continuará en Guadalupe, Zacatecas, con el Coloquio Internacional «Retos y perspectivas de los museos en el siglo XXI», a desarrollarse los días 22 y 23 de mayo con la participación de alrededor de 150 profesionales de recintos de América y Europa, quienes reflexionarán en torno a los paradigmas que enfrentan los museos de este siglo.