Actualizado el 21 de May de 2019

Uruguayuruguai-1-aspect-ratio-276x276

Educación

Voces Silenciadas rescata la memoria de antiguos pobladores del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento

A partir de este martes, 21 de mayo, las calles de Colonia del Sacramento en Uruguay, pasan a ser ocupadas por el relato propio y sensible de antiguos pobladores del Barrio Histórico. Es lo que propone el proyecto Voces Silenciadas a través de colocación de códigos QR en las fachadas de las casas y en el Archivo Histórico Regional. Al visibilizar el patrimonio inmaterial de la ciudad, el Museo de Colonia confronta el proceso de olvido de estos personajes, permitiendo que las nuevas generaciones tengan conciencia de su historia y reflexionen sobre el proceso histórico que nos trae hasta aquí.

Voces Silenciadas da voz y protagonismo a personas que a lo largo de los años fueron desplazadas de sus hogares para dar lugar a intereses comerciales o turísticos. Uno de los ganadores del 7º Premio Iberoamericano de Educación y Museos – hoy Premio Ibermuseos de Educación –, el proyecto nos invita a reflexionar y aprender sobre nuestro pasado reciente.

“Esto posibilita un diálogo que acerca y mejora el vínculo entre la comunidad y los museos, reconciliándolos con el pasado. Lo que implica una revisión de los hechos históricos recientes y la revaloración de los discursos locales como nexos temporales recreadores de la historia”, explica Solange Bermúdez, coordinadora de los museos de Colonia y responsable de Voces Silenciadas.

“El potencial educativo de los relatos radica en la apropiación y el empoderamiento de la comunidad y su trasmisión a las futuras generaciones. Esto nos permite reflexionar y entender sobre los procesos históricos; aprender y aprehender de las acciones pasadas, proyectando una nueva visión integradora de futuro”, señala Solange.

Voces Silenciadas, es un proyecto educativo en el contexto de los museos comprendidos en el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento. Se presentará en el Centro Cultural Bastión del Carmen, a las 15 horas. La actividad es gratuita y abierta para todo público.

El Premio Ibermuseos de Educación busca reconocer a iniciativas innovadoras, que sirvan de ejemplos a instituciones museales de todos los 22 países de la región. La 10º edición del PIE fue lanzada el última sábado, 18 de mayo, Día Internacional de los Museos. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 18 de junio. Consulta el reglamento completo y la Guía de la Convocatoria.