Actualizado el 13 de diciembre de 2016

Premio Ibermuseos de Educación

Categoria II

País

Uruguayuruguai-1-aspect-ratio-276x276

Año

2016

Responsable del Proyecto

Solange María Bermúdez

Posición o Función

Coordinadora del Sistema de Museos de Colonia, Intendencia de Colonia)

Institución

Intendencia de Colonia

Teléfono

(+598) 45231237

Voces Silenciadas

VocesSilenciadas_feat1a

Sinopse

Voces Silenciadas, es un proyecto educativo, en el contexto de los Museos comprendidos en el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, Uruguay. Éste permite legitimar y visibilizar el patrimonio inmaterial; alzando la voz de una comunidad protagonista de un proceso de desplazamiento y vaciado poblacional del barrio y de su histórico carácter de barrio vivo. La colocación de códigos QR en la fachada de las casas nos permitirá visualizar, mediante dispositivos móviles, el relato propio y sensible de sus antiguos moradores. La conversación íntima que establecemos con estos protagonistas de una historia en común, nos interpela empáticamente sobre los aspectos cotidianos atesorados en su [nuestra] memoria. Esto posibilita un diálogo que acerca y mejora el vínculo entre la comunidad y los museos, reconciliándolos con el pasado. Lo que implica una revisión de los hechos históricos recientes y la revaloración de los discursos locales como nexos temporales recreadores de la historia. El potencial educativo de los relatos radica en la apropiación y el empoderamiento de la comunidad y su trasmisión a las futuras generaciones. Esto nos permite reflexionar y entender sobre los procesos históricos; aprender y aprehender de las acciones pasadas, proyectando una nueva visión integradora de futuro. El contexto de aplicación del mensaje expositivo, dentro y fuera de las fronteras del museo, ofrece un ámbito de aprendizaje óptimo, encontrando una relación directa entre el patrimonio material e inmaterial: bagaje cultural de sus antiguos pobladores.

Objetivos

Generales

  • Reivindicar y transmitir el Patrimonio Inmaterial de los pobladores del “Barrio Sur o Barrio histórico”, a través del rescate de la memoria como elemento reconstitutivo de la identidad local.
  • Reforzar el potencial educativo del discurso museológico actual, creando vínculos entre el museo y la comunidad.

Específicos:

  • Dar visibilidad a una parte vulnerable y silenciada de la sociedad así como al proceso demográfico atravesado por ellos como por el espacio.
  • Generar un registro audiovisual participativo de la comunidad, a partir de los relatos de quienes solían habitar ese sector de la ciudad.
  • Exponer el resultado contenido en los audiovisuales a todos los públicos, en algunos puntos clave de la ciudad y espacios expositivos del Museo, con el uso de nuevas tecnologías (TICs), complementando su guion Museológico y extendiéndolo a la contemporaneidad.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.