Actualizado el 22 de August de 2016

Institucional

Valoración de colecciones - Una herramienta para la gestión de riesgos en museos

ValoracionColecciones_feat

Valoracion de coleccionesDivulgamos nuevamente la publicación Valoración de colecciones –  Una herramienta para la gestión de riesgos en museos.

El libro surgió como parte del proyecto «Propuesta piloto para la gestión de riesgos de museos en Colombia» liderado por el Programa de Fortalecimiento a los Museos, del Museo Nacional de Colombia y por el Programa Ibermuseos. La publicación cuenta con el apoyo del Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración del Patrimonio Cultural (ICCROM), cuyo objetivo central fue aplicar la metodología de gestión de riesgos para colecciones en dos casos de estudio piloto en Colombia.

Esta metodología, creada por varias instituciones internacionales, es aplicada por primera vez en Colombia y, para hacerlo, fueron seleccionados el Museo Nacional Guillermo Valencia, ubicado en la ciudad de Popayán y el Museo Juan del Corral, con sede en Santafé de Antioquia. Dentro del modelo de gestión de riesgos, uno de los puntos de partida es establecer lo que se denomina el diagrama de valor de la colección, que no es otra cosa que un gráfico que muestra cada uno de los grupos que conforman la colección de un museo y su valor relativo en términos de porcentaje.

Este diagrama, que parece algo muy simple, en la práctica condujo a pensar en cuestiones muy complejas con respecto a qué es la valoración de las colecciones de museo y qué implicaciones tiene, quién debe hacerla y, sobre todo, cómo se hace. Estas son las preguntas que se tratan de resolver con esta propuesta; y “se tratan” por dos razones: la primera de ellas es que la presente publicación es un trabajo incompleto, en la medida en que solo ha sido probado en dos casos; la segunda es que la valoración de las colecciones de museo es un ejercicio que no admite recetas.

Este es uno de los aspectos más importantes cuando se habla de valoración o, al menos, una de las conclusiones a las que llegó el Curso Internacional de Valoración de Acervos Museológicos, organizado por Ibermuseos, el Museo Nacional de Colombia y el Getty Conservation Institute, entre otras instituciones, en noviembre de 2012: no existen metodologías de valoración que puedan ser aplicadas en todos los museos, dado que cada caso es distinto; esto no quiere decir que no existan guías para ver cuáles son los elementos que deberían tenerse en cuenta, suponiendo que un museo decida embarcarse en esta empresa.