Actualizado el 12 de August de 2014

Encuentro, Eventos, INSTITUCIONAL

V Encuentro Iberoamericano de Museos

De 8 al 10 de junio de 2011, Ciudad de México.V_EIM

El V Encuentro  Iberoamericano de Museos tuvo como tema “Preservación del Patrimonio Museológico, repatriación de bienes y cooperación internacional”, y contó con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

El Encuentro estuvo coordinado por el Programa Ibermuseos en colaboración con el CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) conjuntamente con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de contar con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI),  y con la representación de la UNESCO.

El objetivo del  Encuentro fue buscar alineaciones  de las políticas públicas sobre la protección del patrimonio y la repatriación de los bienes museológicos en el marco de la cooperación iberoamericana, asunto que viene ganando cada vez más relevancia y prioridad en las agendas  internacionales de política cultural.

Los asuntos se debatieron en torno a cuatro ejes temáticos:

1. Tráfico ilícito, repatriación de bienes y devolución de colecciones. Ámbitos de acción.
2. Aspectos legales y normativa nacional e internacional de Patrimonio. Actualiza de la legislación.
3. Cooperación internacional y redes. En busca de un trabajo global.
4. Circulación movimiento de colecciones. Aspectos relativos a su registro y preservación.

Entre las conclusiones, recogidas en la Declaración de México, destacan las siguientes:

– Suscribir un convenio para la cooperación regional e iniciar de una campaña contra el tráfico ilícito de bienes culturales museológicos.

– Divulgar la base de datos de Interpol de bienes culturales robados.

– Tener Ibermuseos como apoyo y crear un Sello Ibermuseos de garantía para la circulación de bienes.

– Intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre inventarios y documentación de colecciones.

– Promover la itinerancia de exposiciones como mecanismos de cooperación y muestra del patrimonio cultural común, y crear un Banco de Proyectos Expositivos de la región.

– Solicitar que la SEGIB divulgue la Declaración en la próxima Conferencia Iberoamericana, así como que apoye en la UNESCO la creación de un instrumento normativo de protección al patrimonio museológico.

Documento final: Declaración de México.