Actualizado el 08 de January de 2015

Chilechile-aspect-ratio-276x276

V Congreso Chileno de Conservación y Restauración

IMAGEN_4

Proyectos, experiencias y desafios.

22 al 24 de Julio de 2015

SIMPOSIO DE ESPECIALIDAD

La gestión de riesgos: casos y experiencias para la conservación del patrimonio cultural de Latinoamérica.

En los años recientes, América Latina ha sido testigo de numerosos desastres de origen natural, que incluyen terremotos, tsunamis, inundaciones, erupciones volcánicas e incendios incontrolables, pero también procesos continuos como la contaminación ambiental, la humedad o la iluminación inadecuada, que afectan al patrimonio cultural comprometiendo sus valores o haciendo difícil su manejo, divulgación y transmisión a futuro.

Como respuesta a estos desafíos, a nivel internacional diferentes instituciones lideradas por el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales – ICCROM han venido desarrollando la gestión de riesgos como una metodología para la conservación de los sitios y las colecciones, a partir de cursos, encuentros y publicaciones.

Ante este panorama y como resultado del segundo curso internacional de Gestión de Riesgos, organizado en 2013 por el Centro Nacional de Conservación y Restauración de Chile (CNCR), el programa LATAM de ICCROM e IBERMUSEOS, el simposio busca fomentar el intercambio de los conocimientos técnicos producidos en el área de gestión de riesgos, al incentivar y promover el diálogo de los diferentes profesionales, en relación a las problemáticas de la práctica de la conservación y la prevención de riesgos; en esa medida, el simposio es también una oportunidad de encuentro para compartir saberes, experiencias, retos, dificultades y soluciones, que puedan enriquecer, o al menos, invitar a los participantes a una reflexión acerca del papel que juega esta metodología en relación a las necesidades del patrimonio cultural y su conservación.