Actualizado el 14 de September de 2018

Uruguayuruguai-1-aspect-ratio-276x276

Uruguay celebra los 180 años de sus museos

Este año se cumplen 180 años de la inauguración del primer museo en Uruguay, y por ello el país sudamericano está de fiesta. Ibermuseos felicita a todos los profesionales de los museos uruguayos y publica texto de la Dirección Nacional de Cultura de Uruguay en homenaje a sus instituciones y sus visitantes:

“Los museos son espejos y ventanas, sitios en donde encontramos diversidad de temas, historias, objetos y personajes que nos harán saber más sobre nuestra cultura, conocer otros pueblos o viajar en el tiempo y en el espacio.

El museo, ése “templo de las musas” que existe desde hace más de 2.000 años, es el lugar donde se conserva y expone el patrimonio de la humanidad, se investiga, se aprende y se disfruta.

En el museo, pasado, presente y futuro se dan la mano… y tienes mucho para elegir: historia, arte, antropología, arqueología, historia natural, ciencia y tecnología.

180 años de vida hay que festejarlos, y nuestra forma de hacerlo es agradeciendo sinceramente el permanente apoyo de quienes nos visitan.

Y si no nos conoces… ¡te invitamos a hacerlo!

Breve reseña

En 1837 el gobierno nacional dispuso la creación del Museo Nacional de Historia Natural, encomendando su conformación a una comisión integrada por destacadas personalidades de la época. El 18 de julio de 1838 abrió sus puertas el denominado Museo Nacional, ampliando el área temática que originalmente debía abarcar, dado que los aportes de objetos realizados por los vecinos de la naciente República revestían una variedad tipológica que abarcaba ciencias naturales, historia, arte y arqueología. Esta coexistencia en materia de colecciones se mantendrá hasta el año 1911 cuando, de aquel museo inaugurado en 1838, nazcan el museo Histórico Nacional y el de Bellas Artes (hoy MNAV), que junto al Museo Nacional de Historia Natural conformarán una triada de museos nacionales que se mantendrá hasta 1988, año en el que se inaugura el Museo Nacional de Antropología, completándose así el cuadro de los cuatro museos nacionales que tenemos hasta el presente.

Pero volviendo al siglo XIX, el recientemente creado museo fue testigo de las peripecias que debió sortear la joven República para consolidarse. Pasaron 50 años para que el país contara con un nuevo museo. En 1889 abre sus puertas el Museo Pedagógico, fruto de los cambios impulsados por la reforma vareliana que había comenzado en la década anterior. Y a ellos se sumarán, en 1911, los ya nombrados Museo Histórico Nacional y Museo de Bellas Artes, así como el Museo de Historia Natural creado en el ámbito de la Sección Secundaria de la Universidad de la República (actualmente lleva el nombre de Torres de la Llosa, en el predio del liceo IAVA). Estos primeros cinco museos ejemplifican cómo desde entonces, las ciencias, las artes y la educación fueron temas centrales en el ámbito museístico nacional.

El siglo XX será el siglo de los museos, y en grandes y pequeñas localidades del país se irán creando nuevos museos, fruto de iniciativas de gobiernos nacionales o departamentales, así como de escuelas, liceos, asociaciones de vecinos, empresas estatales o de privados. El siglo XXI no comenzó muy amigable para nuestro país, dada la fuerte crisis económica que le afectó, pero en los últimos 15 años hemos visto nacer y consolidarse a muchos museos, en distintos puntos del territorio nacional.

Hoy

En el presente, encontramos más de 220 museos distribuidos por todo el territorio nacional, exposiciones temporales e itinerantes que recorren el país, un marco legal que es guía para la mejora de los servicios, museos nacionales y departamentales de referencia, destacadas exposiciones nacionales, exposiciones internacionales que nos visitan y exposiciones de museos uruguayos que traspasan fronteras y se convierten en embajadoras culturales del país, miles de niños, jóvenes y adultos, nacionales y extranjeros, que nos visitan año a año, publicaciones de calidad, descubrimientos que nos ponen en el mapa de la ciencia internacional, formación universitaria que profesionaliza el trabajo, inversiones que permiten acondicionar espacios para el mejor cumplimiento de nuestras funciones, ámbitos de encuentro y de capacitación, desarrollo de redes de cooperación que involucran a museos junto a instituciones públicas o privadas y a organizaciones sociales, una fiesta nacional y multitudinaria llamada Museos en la Noche… y muchos desafíos por venir!

¡Enhorabuena, y por muchos siglos más!