Actualizado el 19 de September de 2018

Palabras clave
Becas

Última semana de inscripciones para las Becas Ibermuseos de Capacitación: conoce la experiencia de profesionales de museos en otro país iberoamericano

Ibermuseos_Banner_Bolsas

La convocatoria de Becas Ibermuseos de Capacitación sigue abierta hasta el 25 de septiembre. En su tercera edición, este proyecto busca fortalecer las competencias y conocimientos de los trabajadores de museos en Iberoamérica por medio de capacitación teórica y práctica. Aquí encuentras el reglamento completo. Las inscripciones se hacen a través de la plataforma Convocatorias Ibermuseos.

En sus dos primeras ediciones, las Becas Ibermuseos de Capacitación han beneficiado a 34 profesionales de nueve países iberoamericanos, interconectando a 48 instituciones. Algunos de estos trabajadores han dado su testimonio al Programa Ibermuseos. Nos cuentan cómo fue su experiencia en otro país de la región y cómo esta capacitación o pasantía les ha ayudado a mejorar el trabajo de su propia institución.

Presentamos la tercera parte de estas importantes experiencias:

Rayane Rosário, Museóloga del Memorial de la Arquidiocesis de Belo Horizonte/Museo Arquidiocesano de Arte Sacra, Brasil

Rayane Rosário hizo pasantía en el Museo de Arte Sacra de la Sé de Évora, del 9 al 21 de abril de 2018, cuando pudo desarrollar ampliamente las habilidades profesionales en el área de gestión de colecciones; valorización y registro de colecciones; y conservación preventiva de acervos sacros.

“Pensar en las investigaciones y el desarrollo europeo en las áreas de museología y patrimonio me llevó a creer en el potencial de ese proyecto. Conocer la realidad de un museo con muchas semejanzas al Museo Arquidiocesano de Arte Sacra me trajo nuevos conocimientos, así como la experiencia de acompañar el funcionamiento diario y la gestión de los acervos sacros, ha contribuido enormemente a mi formación profesional.”

“A través de Ibermuseos, pude aprender muchas cosas relacionadas al cotidiano de una institución museológica de la Iglesia Católica y entender mejor sobre el funcionamiento de un museo dentro de una Catedral con todos los ámbitos religiosos activos.”

“Difundir en mi institución el conocimiento adquirido fue fundamental y realmente gratificante. Creo que esta es una de las mejores formas de incentivo profesional en nuestra área de actuación y recomiendo esa experiencia a todos los profesionales.”

Lídia Meirelles, Coordinadora del Museo del Índio/Universidad Federal de Uberlandia, Brasil

Lidia Meirelles realizó pasantía en el Museo de América, Madrid, del 7 al 20 de mayo de 2018, con el objetivo de ampliar las posibilidades de diálogo técnico y profesional entre las instituciones.

“La pasantía se desarrolló considerando dos aspectos. El primero fue nuestra contribución en la identificación de artefactos plumeros amazónicos del Museo de América. El segundo me propició la observación y seguimiento de las actividades de conservación preventiva desarrolladas en su Reserva Técnica.”

“De regreso a Brasil, propuse como actividad de multiplicación un curso dirigido a alumnos de cursos afines de la Universidad Federal de Uberlandia y a los profesionales de museos del municipio y de región. El tema del curso fue «Elementos de Conservación Preventiva de Colecciones Museológicas». Busqué contribuir en la actualización de conceptos, prácticas e informaciones sobre los procesos utilizados por el Museo de América y también ofrecer subsidios para la comprensión de la importancia de la conservación de colecciones museológicas.”

“Esta experiencia profesional me ha dado la oportunidad de conocer buenas prácticas en el área de la conservación, lo que posibilitará la adopción de algunos procedimientos similares en nuestra institución. Fue una experiencia enriquecedora, considerando el estímulo proporcionado y la perspectiva de adopción de mecanismos posibles en el ámbito de la conservación preventiva en museos de carácter etnográfico.”

Darío Alejandro Aguilera Manzano, Director del Museo de La Ligua, Chile

Darío Aguilera asistió al 5° Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio, del 14 al 16 de junio de 2018, en el Museo Marítimo de Barcelona.

“Pude reunirme con profesionales de museos estatales y privados de Madrid y Valladolid, que han liderado procesos de inclusión en ámbitos educativos y sociales desde el museo, todo ello con el fin de conocer información de primera mano, la que me ha servido enormemente para la preparación de un plan de trabajo que contempla avanzar en inclusión e interculturalidad en el Museo de La Ligua, en todas sus dimensiones, en especial, en las áreas de comunidad y educación.”

“En Chile, he iniciado el proceso de creación para diseñar ese plan que nos permita implementar entornos inclusivos e interculturales en la exposición permanente del museo, el cual esperamos que se materialice en el primer trimestre del 2019, y que incluye la participación de la comunidad, especialmente de agrupaciones relacionadas con personas en situación de discapacidad y pueblos indígenas de nuestro territorio.”

“Que se animen a postular a las Becas Ibermuseos de Capacitación, con un proyecto que sea de utilidad no sólo para la institución que representan, sino para la comunidad al cual orientan su labor museal. Hace falta proyectos innovadores que pongan atención en temáticas invisibilizadas por la museología tradicional.”

Karina Muniz Viana, Coordinadora del Núcleo de Museología de la Fábrica de Arte Marcos Amaro/Museo de la Escultura Latinoamericana, Brasil

Karina Muñiz Viana participó en el IV Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial – Ciudades y Patrimonio Industrial, celebrado en Aveiro, Portugal, del 28 al 30 de junio de 2018.

“Soy la responsable por el acervo museológico de la Fundación Marcos Amaro (FMA), que ocupa el sector histórico de una región donde por muchos años funcionó la Fábrica San Pedro, dedicada a la industria textil, con relevancia histórica, económica y cultural en el panorama brasileño.  Además del tratamiento técnico, necesitaba un mayor entendimiento relativo al patrimonio industrial y sus nuevos roles frente a la contemporaneidad.”

“De esta forma, el IV Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial fue perfecto para mi actual situación. Pasar cuatro días inmersa en un ambiente donde todos los asuntos y discusiones culminaban en el mismo punto, el patrimonio industrial internacional, colaboró muchísimo para mi desarrollo profesional y me llevó a un mayor compromiso y entendimiento acerca del tema.”

“Cuestiones que llevaría meses para comprender, pude diagnosticar en la rápida, pero intensa convivencia con profesionales de diferentes países, culturas y etnias. Esta experiencia refuerza cuanto es importante el intercambio internacional para tenerse una otra mirada sobre las diferentes realidades institucionales, así como para asegurar el perfeccionamiento técnico y humano.”

Victor Pinheiro Louvisi, museólogo del Museo de la Imagen y del Sonido de Belo Horizonte, Brasil

Victor Louvisi hizo una pasantía en el Centro de Fotografía de Montevideo, Uruguay, del 18 de febrero al 4 de marzo de 2018.

“Tuve la oportunidad de aprender más sobre organización y conservación de acervos fotográficos, intercambiar experiencias con otros profesionales del área y conocer otras instituciones culturales, así como sus prácticas de trabajo.”

“He transferido mi experiencia a través de reuniones de equipo y en el trabajo rutinario con acervos fotográficos. También realicé una conferencia para los miembros de la Red Memoria de las Instituciones de Minas Gerais, que está formada por museos y centros de memoria.”

“Para participar en las Becas Ibermuseus de Capacitación, yo recomiendo consultar a profesionales de su área de actuación que puedan indicarle instituciones de referencia para intercambio. Lo importante es elegir una institución que de hecho vaya a traer nuevas experiencias y enriquecer su conocimiento, así como traer algún beneficio a la institución que usted trabaja.”

NOTICIAS RELACIONADAS

Becarios de Ibermuseos nos cuentan cómo fue su experiencia en otro país iberoamericano – Parte 1

Becarios de Ibermuseos nos cuentan cómo fue su experiencia en otro país iberoamericano – Parte 2

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.