Actualizado el 30 de August de 2018

Conversaciones

Última oportunidad para emocionarse con Memoria de los Brasileños

Una muestra que elude los tradicionales íconos nacionales para contar parte de la historia de Brasil a través de narrativas de vida singulares

Imagínese si su vida estuviera expuesta en un museo. Con esa provocación, la muestra Memoria de los Brasileños, realizada por el Museu da Pessoa, primer museo virtual del mundo, invita a escuchar historias de vida de personas de diferentes edades, géneros, clases sociales y profesiones, de los más diversos rincones de Brasil, que extrapolan los límites de los íconos nacionales para contar de manera innovadora e intimista la historia del país en los siglos XX y XXI.

La exposición sigue en cartaz en el Centro Cultural Borges hasta el 2 de septiembre. La entrada es gratuita y es posible agendar una visita guiada, que proporciona una experiencia única de la mano de guías hispanohablantes y lusófonos. En el último fin de semana de la muestra habrá visitas guiadas durante todo el horario de funcionamiento del Centro Cultural Borges.

“La muestra es una invitación al ejercicio de la escucha y de la identificación con aquél o aquella que cuenta su historia. Es también un estímulo para que cada persona reconozca en su trayectoria de vida una historia que debe ser contada. El contacto con el patrimonio cultural inmaterial llega al público de manera profunda y en los recorridos guiados siempre hay momentos de mucha emoción”, cuenta Renata Zimbarg, productora ejecutiva de Memoria de los Brasileños en Argentina.

El acervo curado para la muestra también está disponible en la exposición virtual, que desde su inauguración en julio, recibió 3500 visitantes únicos, que pudieron disfrutar de su contenido en portugués y español.

Memoria de los Brasileños  es un proyecto premiado por Ibermuseos en la Convocatoria Conversaciones, que tiene el objetivo de fomentar la circulación de acervos y exposiciones entre países de la Comunidad Iberoamericana. En su 4ª edición, tuvo en 2017, por primera vez, un tema específico: Museos y Comunidades. El recorte temático fue creado para evidenciar las relaciones entre museos o procesos museales y sus comunidades, considerando que los museos son instituciones dinámicas, vivas y de encuentro intercultural, espacios que trabajan con el poder de la memoria y herramientas adecuadas para estimular el respeto a la diversidad cultural y natural y valorar los lazos de cohesión social de las comunidades y su relación con el medioambiente.

Dónde y cuándo

Centro Cultural Borges: Viamonte esquina San Martin, CABA, Argentina, hasta el 2 de septiembre. Para agendar visitas guiadas: memoriadelosbrasilenos@museudapessoa.net

Muestra virtual: http://www.museudapessoa.net/pt/memoria-de-los-brasilenos